23/4/09

Bolsa de pipas - La Noche del Cazador


Harry Powell (Robert Mitchum), también llamado Predicador, es un loco y despiadado asesino que se propuso, hace años, purgar el mundo de pecadores, acabando con la vida de cualquier persona que se interpusiera en su camino. Powell es arrestado por robar un coche, y en la cárcel conoce a Ben Harper (Peter Graves), condenado a la horca por atracar un banco y asesinar a dos personas. Harry descubre que Harper escondió el dinero justo antes de ser arrestado y sólo sus hijos John (Bill Chapin) y Pearl (Sally Jane Bruce) saben dónde está el dinero. Después de morir Harper, la condena de Harry finaliza y sale de la cárcel en busca de John y Pearl para quedarse con todo el dinero y así poder continuar con su purga de pecados sin ser descubierto.

A los que estáis algo metidos en el mundo del cine, es muy posible que os suene esta película o que la hayáis visto, ya que el personaje de Robert Mitchum se hizo famoso por tener ese carácter tan peculiar de predicador asesino, y sobretodo por tener tatuado en los nudillos LOVE (en la mano derecha) y HATE (en la mano izquierda) y por silbar siempre la misma melodía cada vez que se aproximaba a su víctima. Se vuelve a confirmar que lo mejor de la película es su personaje, hace un papel realmente carismático y muy bien interpretado, y aún siendo el malo de la película, se le puede considerar el protagonista absoluto. Quizá lo peor del film sea el personaje de Pearl, la hermana pequeña, que en algunos momentos puede llegar a hacerse bastante insoportable.


En cuanto a la trama de la película, tiene un desarrollo bastante sencillo, aunque se nota que está basado en una novela, por su gran número de personajes, su tipo de diálogos (bastante teatrales por lo general),... En todo caso, me gustó la escena final de la película a nivel de guión por razones que no voy a contar para no estropearos el final, pero si tenéis pensada verla, seguramente os llame también la atención, y también cómo está tratado el catolicismo en algunos momentos y la hipocresía. En cuanto a la dirección, Charles Laughton hace un buen trabajo manejando a los actores y tiene unos planos muy visuales que, gracias a una buena fotografía consigue unos planos muy llamativos que a mí, personalmente, me parecen los mejor de la película y fueron lo que más me impresionó.

Así que, a grandes rasgos, es una película bastante accesible, con un gran protagonista y una buena dirección e historia, un ejemplo de un cine sencillo y demoledor. Ver cine clásico no mata muchachos.


Nota: 8

2 comentarios:

  1. Magnífico Robert Mitchum, es una de mis pelis favoritas, hace cierto el "menos es mas" de Mies.
    Me ha gustado tu crítica y estoy de acuerdo en que la niña es un poco cargante. Es el único pero que le encuentro. Mi escena preferida el contraluz del granero
    Gracias por tu web, es un gusto.
    Mármara

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu comentario. Si es que van a tener razón cuando dicen que la fotografía de esta película es brutal.

    ResponderEliminar