17/9/09

Bolsa de pipas - Primera plana

Earl Williams (Austin Pendleton) es un condenado a la horca por disparar a un policía de color, y en un principio Hildy Johnson (Jack Lemmon) es el periodista encargado de cubrir la noticia para el periódico “Chicago Examiner” pero renuncia a ello para casarse con su novia Peggy Grant (Susan Sarandon) y dejar su carrera. Esto no gustara al director del Examiner Walter Burns (Walter Matthau) por lo que intentara por todos los medios que se quede. Finalmente no hará falta porque lo que parece una simple ejecución se convertirá en una gran noticia y la vena periodística de Hildy le impedirá dejar escapar el que puede ser el mayor hito en su carrera.


Va a ser difícil escribir la critica porque van a ser todo halagos a esta gran comedia y a la vez gran película, pero expliquemos el porqué. Primero por su director, el gran Billy Wilder, un genio en el mundo del cine cómico y del que ya he analizado alguna suya como “Aquí un amigo”. Segundo por la historia que cuenta, totalmente enredosa a la par que divertida que se compagina con un grandisimo reparto en el que tenemos a la genial pareja Matthau-Lemmon, que como en casi todas sus películas juntos se complementan formando un sublime dúo cómico, además de otros como Susan Sarandon o Carol Burnnet. Tercero, la critica que es toda la película hacia el mundo del periodismo sensacionalista en que inventan lo que les conviene y siempre buscan lo mas despreciable y bajo para vender. Y cuarto y ultimo los diálogos, que son rápidos, ágiles y evidentemente desternillantes. Los personajes están muy bien definidos y cada uno tiene una caracterización maravillosa, tenemos a Hildy como el periodista arrepentido que quiera cambiar pero en el fondo no puede porque le encanta su trabajo, a Walter como un timador de lo mas bajo que lo único que le interesa es vender y que Hildy se quede en el periódico y luego Peggy que hay que decir que se la desaprovecha bastante, con poca cuota de pantalla pero se compensa con la química de los dos anteriores.



"que no os engañe la imagen, la película es en color"

Sin duda una obra maestra, la única pega es que no te guste el cine clásico, pero te aseguro que actualmente comedias con una historia bien realizada y que además sean graciosas son muy escasas, por no decir, extintas. Como repaso final, la banda sonora que cumple bastante y es fácilmente reconocible y el final muy divertido.

NOTA : 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario