4/10/09

Cubo de palomitas - Si la cosa funciona

Woody Allen vuelve a sus comedias clásicas con “Si la cosa funciona”, en la que nos cuentan la historia de Boris Yellnikoff (Larry David) es una especie de genio (o al menos el se considera un genio), que vive solo simplemente porque odia al resto del mundo al considerarlos inferiores o fuera de su entendimiento. Un día conoce a una vagabunda llamada Melody (Evan Rachel Wood) a la que por cosas del destino acaba acogiendo en su casa y de la que resulta ser una joven muy ingenua del sur, creyente a más no poder y con pocos aires que se escapo de su casa por no soportar a sus padres. Con el paso del tiempo se van conociendo mejor y surge una muy extraña relación que acaba en boda, esto no gustara a la madre de ella (Patricia Clarkson) que intentara destruir la relación desde un primer momento.

Empezare la critica con una frase que provocara bastante polémica “La mejor película de Woody Allen de la historia”, de toda la filmografia de Woody que he visto (y os aseguro que he visto muchas) considero que esta es la mejor, (incluso me atrevo a decir que gana a Annie Hall), en parte esta opinión es más subjetiva de lo que debería ser por el simple hecho de que me siento muy identificado con el protagonista (cosa que me da miedo) y en parte es lo que he a provocado que esta película la tenga a partir de ahora en un altar. El genero en el que entrara seria Comedia reflexiva, así que los que esperáis simplemente reíros os parecerá lenta, pero los que buscan algo mas profundo les encantara. La principal idea del film se puede resumir en el titulo “Si la cosa funciona” en el sentido de que el amor no es algo que lo cubra todo y no te promete la felicidad completa y duradera pero si conoces a alguien y consideras que estas bien con ella, intenta mantenerlo mientras la cosa funcione, en un principio es una visión un poco pesimista del mundo pero a la vez es optimista pues cree en la existencia del azar a la hora de conocer a alguien. Lo mejor es que esta reflexión no lo hace de la forma pastelosa y demasiado dulce al que nos tiene acostumbrados el cine romántico si no, todo lo contrario resultando entretenida y como no, bastante cómica. Es evidente que como siempre Woody ha puesto parte de su personalidad en el protagonista, Boris, interpretado magistralmente por Larry David (El creador de la gran “Seinfeld”) del que pienso es la mejor persona para sustituir a Woody puesto que muchas de las reflexiones que se veían en su serie estrella parten del análisis de las relaciones humanas y porque directamente borda un papel del que creo se siente “como pez en el agua”, y en esta película esta muy bien caracterizado con una personalidad muy marcada y que al que llegaras a odiar y a la vez querer. Aunque el resto del reparto también destaca por estar muy bien escogido y que pese evolucionan de una manera un tanto radical puede resultar creíble. También quisiera destacar la critica que supone a dos conceptos muy relacionados: Los sureños de estados unidos y la religión en general, que aunque es un tema ya muy manido aquí te hace replantearte tus creencias y la mentalidad cerrada de la sociedad en general.

Finalmente destacar la Banda Sonora, que esta muy en la linea de Woody con mucha música clásica (diría que Wagner) y algo de Blues, aunque los momentos de ponerlas me han parecido poco acertados bajo mi opinión. En lo que se refiere a la nota final me gustaría ponerle un 10, pero lo dejare en un 9'5 por la cierta lentitud del principio en el que te dan un exceso de información un poco difícil de digerir pero luego coge un ritmo bastante bueno, os aconsejo que vayáis al cine a verla ya.

NOTA: 9'5

2 comentarios:

  1. Yo me cago en los que teniamos al lado sentados... y a la madre q los pario... pero la verdad sq fue un peliculon!! Sul solo dire una cosa... si te vas a suicidar avisa xD!!

    ResponderEliminar
  2. 9.5 respecto a otras peliculas... respecto a la escala interna del señor Allen, esto es lo mismo que muchas otras que ya ha hecho antes.

    ResponderEliminar