23/9/11

Cubo de palomitas - El árbol de la vida



Nunca he sido fan de Terrence Malick, las dos películas suyas que he visto me parecen excesivamente largas, con un aspecto visual apabullante, pero sus historias no me suelen resultar especialmente interesantes. Es por ello que con El árbol de la vida tengo el corazón dividido, ya que este film tiene elementos sobresalientes que hacen que valga la pena ser vista en cines, y otros elementos que persisten en el cine de Malick que tanto me desagradan. En esta película Malick pretende contar varias historias que convergen en una sola intención: hablar sobre la eternidad y de lo pequeños que somos. Para ello se toma como punto de partida el Big Bang, el origen de los primeros seres vivos y la existencia y posterior desaparición de los dinosaurios (una media hora preciosa, mi parte favorita), y directamente salta a una familia estadounidense de los años cincuenta, donde Jack (Hunter McCraken/Sean Penn) tiene problemas para relacionarse con su padre como a él le gustaría, ya que su madre es mucho más cariñosa y se porta con ellos como lo que son él y sus hermanos, niños.

Esta historia que abarca gran parte de la película se presenta como algo bastante interesante, en parte gracias a muchas de sus escenas sin continuidad que reflejan una cotidianeidad muy realista. La brillantez de su reparto también es culpable de que esas secuencias funcionen como deben. Jessica Chastain interpreta su papel a la perfección, siendo la más destacable de todo el reparto, un talento recién descubierto que seguramente habrá que tener en cuenta en un futuro. Brad Pitt también nos brinda una excelente interpretación como padre autoritario y contradictorio, el más creíble de todos los personajes y que aquí está bastante bien aprovechado. Da mucha pena ver como el papel de Sean Penn se ha reducido a un mísero cameo, con las escenas menos interesantes de toda la película (eso incluye el final, para mí innecesario); mientras que en el guión original su papel se extendía a casi una hora y media, pero esto es bastante corriente en el cine de Malick (algo similar pasó con Adrien Brody en La delgada línea roja). Vale la pena mencionar también al reparto infantil, ya que ellos también están estupendos, son tratados con sobriedad, y la relación de Jack con su hermano menor funciona como reflejo de la desastrosa y confusa relación entre Jack y su padre.



En cuanto a sus aspectos más técnicos, las poderosas imágenes y la música consiguen combinarse a la perfección, tanto por la música compuesta por Alexandre Desplat que por otras piezas cogidas para la película (en especial en las escenas acontecidas en el espacio), aunque fallen un poco algunos efectos digitales (los dinosaurios no llegan a estar bien integrados), la mayoría de ellos para crear el espacio exterior y el interior de los seres vivos, son espectaculares. Con las escenas ambientadas en los cincuenta más de lo mismo, una fotografía naturalista (Malick es conocido porque en sus películas solo se suele usar luz natural) que deslumbra casi constantemente, ningún plano es feo.

En resumen, una película con muchísimas virtudes pero que no gustará a gran público por su excesiva duración y su gran cantidad de momentos contemplativos.


Nota: 8

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Kari y soy administradora de un directorio web/blog, vi tu blog me gustaría agregarlo a mi directorio, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email para que me escribas
    karivelezs@gmail.com

    Éxitos y un beso, Kari Velez

    ResponderEliminar