11/10/09

Cubo de palomitas - Número 9


Bueno, antes de nada, no, no va a haber un Sitges día 3, no he conseguido entradas, así que me he agenciado esta película por otros medios antes de que se estrene definitivamente en nuestro país. Aunque por desgracia, no ha valido tanto la pena como esperaba.

En un futuro alternativo, la humanidad se ha extinguido a causa de una cruel batalla cuando las máquinas se volvieron contra ella (sí, como en Matrix y Terminator), pero uno de los científicos relacionados con la creación de esas máquinas, crea a nueve seres con inteligencia propia, ahora ocultos para evitar ser destruidos por las máquinas. El último de ellos, Nueve, será el elegido para salvar a los de su especie.

Un argumento prometedor, una estética steampunk poco corriente en el cine de animación y voces conocidas son las bases principales para que esta película haya producido cierta curiosidad e interés, pero la opera prima de Shane Acker no ha sido para tanto. A pesar de ser un film bastante corto (apenas una hora y diez minutos), la trama no llega a explotarse todo lo que se debiera, ya que produce la sensación de que media hora antes de acabar, se le empiezan a agotar las ideas para continuar. Además de que se nos dejan algunos cabos sueltos que, en cierta medida se explican cerca del final de la película, pero que resultan insuficientes, por lo que se nos queda una sensación de que apenas nos han explicado nada. Los personajes que hay en la película, aunque son variados, son algo arquetípicos, como es de esperar, aunque afortunadamente Nueve, el protagonista del film, no cumple el planteamiento tradicional de héroe que rechaza su deber como tal al principio y que a regañadientes lo acepta, aquí acepta su destino con, quizá, excesiva facilidad, y su relación con el personaje femenino, Siete, resulta demasiado precipitada, no sé si por falta de escenas que se cortaron para su estreno o un fallo de guión, quién sabe.


Por lo demás, otros personajes como Seis, quien cumple con su papel de personaje cobarde que al final se arma de valor para salvar a todos, y Uno, en el papel de típico líder anciano que sabe más de lo que aparenta. Aparte de ello, un aspecto positivo de la película, es su acertada estética de ciencia-ficción, los destacables diseños de los villanos que aparecen a lo largo de la película, escenografía, etc. por lo que posee un buen acabado artístico que le otorga a la película cierto estilo propio. A nivel musical, ésta no es realmente sobresaliente y sólo cumple el cometido de acompañar la narración, salvo cerca del final, cuando suena Somewhere over the rainbow de El Mago de Oz, contrastando esta canción con la situación de la película, cuando el villano vuelve a resurgir. En definitiva, una película que no da nada nuevo, pero que verla tampoco hace daño.

Nota: 5

1 comentario:

  1. Pues la verdad, después de verla me quede con un buen sabor de boca. El simple hecho de que algunos personajes mueran, o que el romance entre 7 y 9 no esté muy claro, hacen una película algo especial.

    Sobre los arquetipos es una cosa bastante simple, creo yo. Los 9 son partes del alma del científico, y si nos fijamos, podemos encontrar en cualquier persona su lado valiente, el cobarde, el curioso, el bueno, el conservador, etc.

    Aunque tienes razón en algunas cosas como que da poca profundidad a algunos temas...

    Yo le daría un 6,5 o un 7...

    ResponderEliminar