23/9/09

Sesión doble - Tres días con la familia y Precious

Ha sido más de una semana de inasistencia a este blog, es por ello que voy a intentar ir a tope todo lo que pueda y recuperar el tiempo perdido, ya que por lo visto no puedo dejar solo a SuLeRo ni dos días.

Tres días con la familia

De la directora novel Mar Coll, esta opera prima llegó sin hacer mucho ruido a nuestras carteleras, pero que fue una sorpresa inesperada en el Festival de Málaga, ya que recibió un Premio a la Mejor Actriz y al Mejor Actor, y próximamente se proyectará fuera de Europa.

Se cuenta la historia de Léa (Nausicaa Bonnín), una joven que vuelve a Barcelona después de haber pasado un par de años en Toulousse, estudiando una ingeniería, y regresa con motivo del fallecimiento de su abuelo. Este será el pretexto para que Léa se encuentre con sus padres, ahora separados, y con sus tíos y primos.

Nos encontramos ante la típica historia de familiares/amigos, que después de mucho tiempo se reencuentran, normalmente por el motivo de la muerte de alguien conocido, y que desencadena roces, sentimientos enterrados y alegrías. Por ello no encontraremos nada excesivamente innovador en la trama de esta película, bastante melodramática y con un final que no cierra del todo la historia, pero que todos nos hacemos una idea de cómo acabará. Consta de un ritmo bastante pausado, algo lento, pero no soporífero, y que nos permite ir asimilando la información que nos llega, ya que no se nos explica todo desde un principio, sino que el espectador ha de ir fijándose en los detalles de los diálogos y demás. Lo más destacable son las interpretaciones, Nausicaa Bonnín hace un papel protagonista estupendo, bastante contenido, pero que llora cuando tiene que llorar y ríe cuando quiere reír, además de que no cuesta nada simpatizar con ella. Eduard Fernández, quien interpreta al padre de Léa, también hace un buen trabajo (aunque el tío no es mal actor precisamente), al igual que el resto del reparto, todos bastante naturales.


Y acabando, sólo aclarar que es una película que se deja ver sin demasiados problemas, muestra ciertas carencias en su ritmo narrativo, pero tiene demás aspectos bastante positivos.

Nota: 6'5

Precious

Película ganadora del Premio del Público y del Jurado en el Festival de Sundance y basada en hechos reales, cuenta la historia de Clareece Precious Jones (Gabourey Sibide), una adolescente de 16 años que se queda embarazada por segunda vez de su padre, obesa y con una madre que no le permite seguir en el instituto, mientras que Clareece desea todo lo contrario, y criar a sus hijos.

Una película con muchísimas virtudes, la primera de ellas el reparto, Gabourey Sibide está increíble, interpretando a un personaje que te crees totalmente, que puede producir al principio algo de rechazo, pero que luego nos lleva por el camino del humor y el drama con facilidad, y acaba encantando sin complicaciones. Lee Daniels consigue un trabajo excepcional de narración ya que, a pesar de que también peca en un principio de tener una historia muy manida y algo efectista, la maneja de forma que no chirría en absoluto, nos muestra unos personajes carismáticos y muy diferenciados, sobretodo destacable también el personaje de la madre de Precious, Mary (Mo'nique), un buen villano que después sufre su momento de redención y que está estupendamente interpretado. Y como curiosidad, sale Mariah Carey en un papel bastante secundario, pero sale tan desmaquillada que no parece ella, y la verdad es que no lo hace nada mal.


En definitiva, un muy buen drama, muy emotiva, y con momentos que llegan a rozar la comedia total, y con otros que llegan a salirse de tono un poco, pero lo demás casa a la perfección, muy recomendable.

Nota: 8

PD: Acabo de darme cuenta que también sale Lenny Kravitz, toma ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario