7/12/09

Cubo de palomitas - Spanish Movie


Bueno, por fin ha llegado la semana en la que todos esperábamos ver cómo le iba al panorama español con el cine paródico. En taquilla por lo visto no les ha ido nada mal, y a nivel de críticas, está claro que hay opiniones muy dispares, ya que este tipo de películas siempre dan lugar al humor subjetivo, pero a mí personalmente, me ha gustado.

Creando una mezcla argumental entre El Orfanato, Los Otros, Volver, Mar Adentro, Alatriste, El laberinto del fauno y Abre los ojos, esta película cuenta la historia de la llegada de Ramira (Alexandra Jiménez) a una enorme y antigua mansión para cuidar a los hijos de Laura (Silvia Abril). Pronto empezarán a pasar cosas extrañas en la casa, Laura deberá encontrar a su hijo pequeño y Ramira conocerá a su nuevo amor, Pedro (Carlos Areces).

Aquí, los principales guionistas de la cinta, Paco Cabezas y Eneko Lizarraga, realizan un claro homenaje al cine de parodias de los ochenta y noventa (su época dorada), a veces incluso con gags bastante similares, aunque tampoco es para llevarse las manos a la cabeza. Está claro que han intentado crear un conjunto narrativo a lo largo de la película, cosa muy difícil de conseguir sin que te salga un truño sin sentido. Aquí la trama se desarrolla con cierta lógica, aunque el final se vuelve algo tonto. Igualmente, está claro que la película sufre ciertos altibajos a lo largo de la trama, quizás por no gozar del suficiente número de gags brillantes que necesita, aunque muchos de ellos son bastamte simpáticos, además de apenas haber chistes de caca-culo-pedo-pis, cosa que se agradece.


Silvia Abril se sale en su papel, dejando claro que está hecha para la comedia y comportándose con toda la seriedad del mundo sin dejar de decir chorradas, que es ahí donde está el mérito de este tipo de comedias, que por muchas burradas que diga un personaje, que parezca que las dice en serio. Igualmente, Carlos Areces consigue hacer reír con el simple hecho de hablar o de quedarse mirando (aunque creo que eso es sólo cosa mía). Aquí también Alexandra Jiménez se desenvuelve bastante bien en el terreno de la comedia absurda, aparte de salir bastante cañón. Quizás el que más lamento que esté desaprovechado es Joaquín Reyes interpretando el papel de Fauno, sin llegar a hacer excesiva gracia, ya que sus coletillas se repiten en exceso. Destacable el brutal número de cameos que hay en la película, donde podemos encontrarnos con Michelle Jenner, Álex de la Iglesia, todo el equipo de Muchachada Nui, unos cuantos de El Terrat, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Alejandro Amenábar,... y por supuesto Leslie Nielsen, con el que lamento que su cameo sea demasiado breve, aunque está grandísimo, como siempre.

También vale la pena destacar que no han llegado a descuidar la fotografía ni la dirección artística de la película, aprovechando muy bien los escenarios y consiguiendo crear cierta atmósfera en acorde con las películas principales que está parodiando, y una música que acompaña bastante bien. Es por ello que nos encontramos ante una película que puede gustar mucho, poco, o nada sea cual sea el espectador, a mí me ha hecho reír, y creo que aguantará bien en su segundo visionado.


Nota: 6

3 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de verla pero, oh problema, no consigo arrastrar al cine a ninguno de mis amigos; dicen que ellos no pagan por ver "eso". Y es una pena porque, según acaban de anunciar en el informativo de Telecinco, ha arrasado en taquilla este finde y ha tenido la recaudación más alta de todos los estrenos.

    Además, esta peli tiene que ser para ver con los colegas y reirte bien a gusto ¿no?

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. siempre me he quejado (mentalmente) de que las notas de las críticas cinematográficas en este blog eran demasiado generosas, pero esta vez ocurre al contrario: le falta medio punto al menos. No digo que sea una película espectacular pero hay que reconocer que para ser una comedia española al menos un 6,50 se merece.

    ResponderEliminar
  3. Hombre Daniel, tanto tiempo xD. La idea principal de estas pelis es verlas con los amigos y pasarlo bien, pero esta película esta causando una disparidad de opiniones bastante predecible, a mi me ha hecho reir, pero a bastante gente no. Debido a muchos gags sacados de otras pelis, y algunos gags bastante malos (aunque yo me he reido igual, quizas porque iba muy predispuesto cuando fui a verla).

    Por otro lado, la peli lo esta petando mucho en taquilla, al igual que Planet 51, que aunque no sean grandes pelis ninguna de las dos, son pelis que llaman la atencion de la gente y tienen curiosidad por verlas, y la clave es esa.

    ResponderEliminar