14/6/09

Game Reviews - Prototype (XBOX360)

Tu nombre es Alex Mercer. No recuerdas nada de lo ocurrido hace dos días, te has despertado en una sala de autopsias y has matado a los médicos que había. Algo ha cambiado en tí. Los laboratorios Gentek, la empresa con la que llevas luchando durante años, ha creado un virus potencialmente peligroso y lo han probado contigo, y el resultado ha sido el esperado. Ahora tienes la capacidad de manipular tu estructura genética, tu apariencia, tu materia física. Gracias a ellos eres un arma de destrucción, y quieres venganza.

Por fin llegó uno de los juegos más esperados del año. en competencia directa con InFamous, Prototype es un sandbox a medio camino entre Hulk: Ultimate Destruction y Spider-man: El Reino de las Sombras. Manejaremos a Alex Mercer por toda la isla de Manhattan, combatiendo o infiltrándonos entre las bases militares y combatiendo contra civiles infectados. La historia principal consta de 31 misiones que ocupan unas 15 horas de juego, pero también tenemos la posibilidad de realizar más de 100 misiones secundarias, más breves y simples, pero que son muy útiles para sumar puntos de experiencia y ser más poderosos. Se añade el elemento de juego llamado Trama, mediante el cual nos irán apareciendo determinados objetivos mientras recorremos la ciudad y que debemos cazar para absorber sus recuerdos y saber más sobre lo que ha pasado y el origen del virus. Desgraciadamente la historia es algo difícil de seguir al principio, ya que se nos da demasiada información de golpe, pero una vez que la vamos asimilando vamos comprendiendo lo que ocurre y se hace más interesante.

El aspecto más destacable del juego es su jugabilidad, según vamos recogiendo puntos de experiencia, podremos mejorar las habilidades de Alex, comprando combos y poderes nuevos, los cuales hay bastantes. De esta manera, según vayamos avanzando en el juego y nos hagamos más poderosos, llegará un momento en el que seamos prácticamente invencibles gracias a nuestro poder destructivo y tácticas de infiltración. Alex tiene la capacidad de desplazarse corriendo a toda velocidad por todo Manhattan superando obstáculos, corriendo y trepando por las paredes (incluso planeando), algo que aprenderemos a manejar rápidamente y que llega a resultar una gozada. Alex también tiene la habilidad de "consumir" civiles y soldados y suplantar su identidad, y en algunos casos, también copiar sus habilidades de combate, por lo que a la larga podremos pilotar tanques y helicópteros, mejorar nuestro manejo de metralletas y lanzacohetes,... de forma que iremos modelando nuestra táctica de combate poco a poco. También tendremos la opción de destruir las bases militares para minar sus fuerzas temporalmente, al igual que las colmenas de infectados, las cuales irán aumentado exponencialmente en el transcurso del juego.

Quizá lo más descompensado sea el nivel gráfico, un poco bajo para lo visto hasta hoy, pero en parte llega a estar totalmente justificado debido al gran número de elementos en pantalla que puede haber. Ya no encontraremos calles medio vacías, éstas están llenas de tráfico y peatones (aunque algunos se repitan), y cuando llegamos a combatir y a pesar de la cantidad de coches destrozados, explosiones, humo, etc. las ralentizaciones son prácticamente inexistentes, algo de agradecer en los juegos de hoy día. Otro punto negativo reside en la enorme cantidad de niebla que hay en el juego, aunque el procesamiento de las texturas es bastante rápido.

Por último, el sonido del juego a nivel de doblaje (en inglés), es bastante bueno, con voces muy adecuadas para los personajes, desgraciadamente debemos compensarlo con subtítulos en castellano. La banda sonora también es algo escasa en el juego, apareciendo únicamente en momentos de enfrentamiento o de peligro, aunque cuando llega a sonar lo hace con canciones muy adecuadas y que dan el pego totalmente en la historia.

En definitiva, un juego muy recomendable para disfrutar de la destrucción que nos ofrece el protagonista y con el que nos divertiremos durante bastantes horas, y con el que esperemos llegue una mejorada visualmente pero igual de jugable segunda parte.

Nota: 8