31/5/09

Game Reviews - Fable II (XBOX360)

Sé que debería haber publicado un análisis sobre este juego hace bastante tiempo, pero he decidido aprovechar y publicarla ahora que ha salido recientemente su segunda expansión: See the future.

Esta secuela de Fable se sitúa cien años después de la primera entrega, donde empiezas siendo un niño que vive en la calle y que depende de su hermana mayor. Vives en la miseria hasta que un día un mercader llamado Murgo llega a la ciudad y pone a la venta artículos con misteriosos poderes, entre ellos una caja de música que puede cumplir deseos. Tras conseguir esa caja de música, tu hermana pedirá vivir en el castillo, la caja de música os transporta allí, pero es entonces cuando el rey descubre que sois los elegidos de una misteriosa profecía e intentará matarte. Pasan los años, y te convertirás en un joven guerrero en busca de venganza que deberá cumplir la profecía, ya sea por la senda del bien tanto como por la senda del mal.

Uno de los principales alicientes de esta segunda parte es su avance generacional, al estar ambientado un siglo después del primer juego, las ciudades serán un poco distintas, los vestuarios también y, como no, las armas. Es por ello que tendremos la posibilidad de manejar armas de fuego, como pistolas, rifles, trabucos, etc. Pero seguiremos pudiendo manejar espadas, katanas, mazas y martillos, y también sables. Otra de las novedades es que podemos elegir si empezar el juego siendo hombre o mujer, aunque eso no hace que en el juego podamos encontrar o comprar prendas del sexo contrario (sí, te puedes vestir de travesti), y también hay la posibilidad de encontrar una poción que nos cambiará el sexo si así lo deseamos. Se ha mejorado también el sistema de combate, usaremos el botón X para ataques cuerpo a cuerpo, variando los combos según el tiempo que mantengamos pulsado el botón y las veces que lo hagamos; el botón Y sirve para disparar con nuestra arma de fuego, el botón B para utilizar el ataque mágico que tengamos seleccionado y el botón A para abrir puertas, cofres, etc. Por lo que podremos variar nuestras acciones durante la batalla de una forma sencilla y fácil de manejar.

Otra de las novedades más llamativas del juego es la posibilidad de ir acompañado por un perro que nosotros mismos bautizaremos y que nos seguirá a todas partes, pudiendo elegir si tratarlo bien o mal, además de que nos ayudará a luchar contra los enemigos y ladrará si encuentra algún tesoro cerca o un punto de excavación donde podamos encontrar oro. El sistema de expresiones también se ha mejorado, habiendo muchas más y bastante variadas, que servirán si queremos caerle bien a la gente o todo lo contrario, y también son la única vía disponible si queremos ligarnos a una señorita. También tenemos la posibilidad, muy útil al principio del juego, de aceptar trabajos, ya sean de leñador, camarero, herrero, etc. que se desarrollarán en forma de minijuego y que nos proporcionarán un poco de dinero extra. Al igual que la posibilidad de comprar, vender o alquilar casas, comprar negocios y tiendas y llevarnos una parte, etc.

El sistema gráfico del juego ha mejorado mucho, sobretodo a nivel de número de elementos en pantalla, a pesar de no haberse solucionado los tiempos de carga y las frecuentes ralentizaciones, por lo que nos veremos obligados a instalar el juego en nuestro disco duro si queremos que esos tiempos de carga se reduzcan. Vale la pena ver el cuidado que se ha dado en reproducir los valles verdosos y llenos de plantas, igual que el diseño de los pueblos y ciudades, que le dan un toque particular y muy trabajado. El juego será igual de colorido que el anterior, manteniendo la estética de cuento de hadas que lo hizo destacar en su momento.

A destacar sobretodo, a nivel de apartado sonoro, su música, Danny Elfman repite en esta segunda parte y nos da una banda sonora que queda estupendamente y aumenta todavía más esa atmósfera mágica que ya tenía el juego. El doblaje en español cuenta con el mismo equipo que la primera parte y está realmente bien, aunque algunas voces se repitan, cumplen con su trabajo a la perfección.

La duración del juego se llega hacer bastante amplia, si tenemos en cuenta la historia principal, que se puede acabar en unas 15-20 horas a lo sumo, más las abundantes misiones secundarias, los tesoros por encontrar, y demás extras, tardaréis lo vuestro en exprimir el juego del todo. Así que mucha suerte y espero que tengáis la oportunidad de probarlo.

Nota: 8