12/9/09

Cubo de palomitas - Donnie Darko


Ya sé que no solemos hablar con regularidad de cine de tramas complicadas e historias que inciten a la reflexión, porque tampoco somos muy partidarios de ellas, pero a veces ocurre, cuando pillar una de esas películas por casualidad, que descubres algo distinto, a veces incluso maravilloso, y que vale la pena hablar de ello. Pues por lo visto las primeras reacciones surgidas a partir del estreno de esta película, hace ya ocho años, con el debut de su director y guionista Richard Kelly (a punto de estrenar The Box), con unos, por aquel entonces, poco conocidos Jake y Maggie Gyllenhaal y una historia que dio (y sigue dando) mucho de que hablar.

Donnie (Jake Gyllenhaal) es un joven con problemas mentales, sonambulismo y alucinaciones. Desde hace varias noches, se le aparece un hombre disfrazado de conejo, llamado Frank (James Duval) que le profetiza que dentro de un mes llegará el fin del mundo. Es entonces cuando empiecen a ocurrir sucesos extraños: el motor de un avión estrellado en casa de los Darko, el instituto al que va Donnie inundado,... Donnie cada vez verá imágenes más extrañas que el relacionará con los viajes en el tiempo.

En primer lugar, vale la pena destacar la resultona dirección de Richard Kelly, ya que ambienta la película en una época que el conoce bien, los ochenta, lo que le da cierta estética visual al film que le ofrece cierto carácter. Al igual que los momentos semi-videocliperos del film, rodados a cámara rápida, simplemente para ambientar el lugar donde acontece la película. Merece la pena mencionar la destreza de Kelly a la hora de narrar, ya que aprovecha los minutos de la película para profundizar en el protagonista, en su psicología y en sus relaciones con su familia, amigos, y el mundo en general, aunque eso no evita que la película esté formado por un reparto bastante coral. También está bien resuelta la manera en la que se intenta plantear, de alguna forma, la posibilidad de los viajes en el tiempo (según la teoría de Stephen Hawking, claro) a través de los agujeros de gusano, y que al parecer Donnie no es el único que ha experimentado.


El reparto de la película es, en general, bastante notable, sobretodo Jake Gyllenhaal, que soporta el peso de la película sin problemas, aunque su actuación puede llegar a chirriar algunas veces (o quizá es cosa mía, cuando el actor sonríe de forma malévola). Es curioso también ver el reparto secundario de la película: Drew Barrymore como profesora progre de literatura y Patrick Swyze como falso filósofo propagandístico, y Katharine Ross (la chica protagonista de Dos hombres y un destino) como psicóloga de Donnie. Jenna Malone, la chica coprotagonista, novia de Donnie, también hace una buena interpretación, además de encarnar a un personaje importante para la película, el de la única persona que consigue ver a Donnie a través de un prisma distinto, que consigue fascinarla. Y atentos a las apariciones (muy secundarias) de Seth Rogen (Lío Embarazoso) y Ashey Tisdale (High School Musical). Como última característica, cabe hablar de una banda sonora muy acertada, ya que aprovecha temas populares de los ochenta, y que no desentonan con la película, al igual que partes originales compuestas para la película, que consiguen darle cierta atmósfera de intranquilidad y misterio.

Resumiendo, una película atípica de ciencia ficción, con un desarrollo cada vez más complejo, pero que vale la pena visionar, por la calidad del reparto artístico y la sensación de presión e intranquilidad que se consigue transmitir en los momentos adecuados. Y también notificaros que existe una secuela de este film, S. Darko, que por lo que tengo entendido no tiene nada que ver con la original y que yo evitaría a toda costa.


Nota: 8

1 comentario:

  1. "Ya sé que no solemos hablar con regularidad de cine de tramas complicadas e historias que inciten a la reflexión, porque tampoco somos muy partidarios de ellas, pero a veces ocurre... "

    Home, no et passis... que tampoc n'hi ha per tant! ;)

    Aquesta és una peli que vaig poder veure a Sitges (doncs això, deu fer vuit anys) i va ser un amor a primera vista. Bona recomanació per aquells que no l'hagin vist.

    Ens veiem dilluns ;)

    ResponderEliminar