17/1/10

Bolsa de pipas - El monstruo de tiempos remotos


Un experimento nuclear en el Ártico produce que un dinosaurio, congelado desde hace cien millones de años, regrese a la vida. Tras llegar a la ciudad de Nueva York, desatará el pánico entre la población.

Primero de todo, hay que plantearse las razones por las cuales me decidí a ver esta película de ciencia-ficción, y es que el cine de género de aquella época, aunque no llegase a ser gran cosa, sí que sigue entreteniendo y mantiene ese espíritu nostálgico que hace que se disfrute más. Pero hay otras cosas que hacen a esta película distinta: la primera de ellas es que es el primer trabajo de Harryhausen como director de efectos especiales, y la segunda es que Godzilla: Japón bajo el terror del monstruo, está bastante inspirada en ésta, el argumento es similar, el monstruo también,... Pero vayamos al grano. Como suele ocurrir con muchas películas de este género y de esta época, aparte de ser cortas de narices (esta dura hora y veinte) suelen ser ciertamente entretenidas, y esta no es la excepción, una narración simple y unos personajes arquetípicos que afortunadamente no dan vergüenza ajena. Los personajes se ponen al servicio de una historia que sólo pretende entretener, y lo consigue.


Pero como suele pasar siempre, la peor parte de estas películas es el reparto, aquí esta tampoco se salva, interpretaciones algo inexpresivas aunque sin ser nada catastróficas, ya que la verdad es que sus personajes no dan para mucho más. Destaca el pequeño papel de un jovencísimo Lee Van Cleef (La muerte tenía un precio), que debo admitir que cuando lo ví al principio en los créditos, fue toda una sorpresa y me emocioné más de la cuenta, ya que sólo sale al final y no hace gran cosa, pero el tipo sigue siendo duro de narices.

En cuanto a la música, la verdad es que es prácticamente inexistente y no llega a ser la gran cosa. Destacables son los efectos especiales de la película, obviamente manejados como stop-motion y maquetas, donde Harryhausen hace lo mejor que sabe, dotar de vida a una criatura, y hacerla interactuar, por ello las escenas del monstruo son las mejores de la película, un buen comienzo de Harryhausen.

En definitiva, una película no demasiado notable de ciencia-ficción, aunque bastante entretenida, que vale más por sus repercusiones posteriores que no por su calidad en sí.

Nota: 5'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario