19/1/10

Cubo de palomitas - Teniente Corrupto


El teniente Terence McDonagh (Nicolas Cage) es un policía testarudo y eficaz, adicto a la cocaína, a las apuestas y a los calmantes para su dolor de espalda, tiene como novia a una prostituta de lujo, Frankie (Eva Mendes) y siempre consigue lo que quiere por la fuerza. Mientras se encuentra enmedio de una investigación sobre el asesinato de una familia entera a manos de un traficante de drogas, las cosas empezarán a complicarse; sus deudas aumentarán considerablemente, sus métodos para conseguirse droga ya no valdrán y su vida correrá peligro.

Remake de aquella película dirigida por Abel Ferrara (King of New York) y protagonizada por Harvey Keitel (Reservoir Dogs), que no he tenido la oportunidad de ver, pero que por lo que tengo entendido ambas distan bastante entre sí, manteniendo sólo el planteamiento original y los personajes, así que me ahorraré el comparar ambas películas. Esta vez es Werner Herzog (Aguirre, la cólera de Dios) el encargado de dirigir esta película, y al tío tampoco le sale especialmente mal. Nos encontramos ante la clásica situación de que si entras en la película, te puede gustar mucho, y si sucede lo contrario, no te gustará nada. Pues en mi caso, he entrado en la película y me ha encantado. Y es que, señores, la trama de esta película destaca por su surrealismo total, sobretodo en los casos de delirio total de su protagonista, y ese final, del que mejor no digo gran cosa porque sino estropearía la película.

Fuera de contexto esta cara es un despiporre, nada más lejos de la realidad.

Lo más atractivo del argumento de la película no es la trama a seguir, sino el desarrollo de su protagonista, el cual va entrando en un pozo del cual es imposible salir, y además interpretado de forma bestial por Nicolas Cage, muchos dirán todo lo contrario por su histrionismo exagerado, pero es de esas interpretaciones que son difíciles de valorar de forma objetiva. De lo que sí estoy de acuerdo, es que Eva Mendes (The Spirit) está bastante mal, no llega hasta niveles catastróficos, pero la chica lo podría haber hecho muchísimo mejor, Val Kilmer cumple con su papel de forma correcta, aunque tampoco es que tenga demasiada presencia, pero allí está el tío. Curiosa es la aparición de Xzibit (Pimp my Ride) como villano de la película, el tío lo hace muy correctamente, nada extraordinario, pero convence.

Quizás como punto negativo de la película, al menos personalmente, sean aquellos planos en los que se muestran con cámara digital algunas situaciones, como con la iguana, momentos dolorosamente largos y que sacan totalmente de la película. Como ocurre también con la banda sonora, en algunos momentos usando música de harmónica que no pega para nada con la situación y ni siquiera para cambiar el contexto del momento.

En resumen, una historia con escenas totalmente delirantes, que pueden encantarte o extrañarte totalmente y hacer que odies esta película y sobretodo un Nicolas Cage inmenso, un tipo que sabe poner cara de estar creyendo que ve una iguana.

Es imposible no ponerse bruto viendo esta escena.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario