14/3/10

Game Reviews - The Saboteur (XBOX360)


Tras algún tiempo de no analizar ningún juego en concreto, me he decidido a comentar este sandbox que tan ignorado fue en su salida al mercado, sobretodo al español. Una de las razones principales para ello, es que no ha llegado traducido a nuestro idioma, y como muchos sabemos, si un juego no viene traducido al español, no lo compra nadie.

En este juego nos meteremos en la piel de Sean Devlin, un mecánico irlandés metido a piloto de carreras que se encontrará en París para participar en una carrera, y pocos días después comenzará la ocupación nazi en esa misma ciudad. Tras la muerte de su mejor amigo a manos de los nazis, Sean se unirá a La Resistance con tal de liberar París de ser totalmente ocupada.

Como veis, nos encontramos ante la clásica historia de venganzas, aunque aquí lo que realmente interesa no es su historia principal (aunque esta se desarrolle de forma satisfactoria), sino el contexto del juego en el que nos encontramos. Que ya de por sí un sandbox se ambiente en la Segunda Guerra Mundial, sin que nosotros seamos un soldado americano, lo hace bastante interesante. La mecánica de juego será idéntica a la de un GTA, misiones que hacen avanzar la historia principal según las completamos, misiones secundarias para conseguir dinerillo, y cumplimiento de demás objetivos totalmente por libre, como destruir bases nazis, recoger cajas de provisiones por toda la ciudad, carreras de coches, coleccionar vehículos, etc. Que darán bastante más vida al juego, aunque la historia de éste es bastante más corta de lo que uno esperaría, con la calma a mí me ha ocupado poco más de veinte horas.


Una de las máximas de este juego, es su aspecto visual. Éste mezclará una estética en blanco y negro con toques de color en determinados objetos, muy al estilo Sin City, cuando nos encontremos en zonas de la ciudad en las que la ocupación nazi sea total. Una vez hayamos actuado saboteando emplazamientos clave, esa parte de la ciudad recuperará el color que le pertenece y la presencia de enemigos será menor. Gráficamente no nos encontramos ante nada realmente espectacular, pero en conjunto lo mejor lo encontramos en los escenarios, una ciudad muy vertical, que podremos recorrer por los tejados muy a lo Assassin's Creed, y una variedad de personajes a lo largo del escenario, siendo una ciudad con bastante vida.

En cuanto al aspecto jugable, tendremos la oportunidad de cumplir las misiones de dos formas distintas, sigilosamente o a lo bestia, aunque muchas veces acabaremos combinando las dos vías. Para poder completar misiones sin ser detectados, deberemos camuflarnos haciéndonos con un uniforme nazi, por ello deberemos eliminar silenciosamente a un soldado nazi de cualquier categoría, para así poder entrar en zonas ocupadas sin levantar demasiadas sospechas. Aun así, cuando nos disfracemos, un círculo se formará alrededor nuestro de variable tamaño según estemos caminando tranquilamente, o corriendo, haciendo que el círculo de sospecha del enemigo sea mayor y nos descubran más fácilmente. Nuestra gran amiga en este juego será la dinamita, ya que muchas de las misiones o emplazamientos que haya que destruir sólo podrán ser eliminados con una cierta carga explosiva, y que no nos descubran colocando esos explosivos es primordial. A lo largo de la aventura, iremos desbloqueando habilidades según cumplamos ciertas misiones o hagamos acciones concretas, que nos serán útiles para no hacer que matar nazis sea menos duro. También contaremos con un amplio arsenal de armas que se irán desbloqueando según se las arrebatemos al enemigo, que deberemos comprar la primera vez, pero posteriormente podremos recuperarlas gratis.

En cuanto a la dificultad del juego, no se puede decir que éste sea muy sencilla, ya que al principio del juego nos costará cumplir ciertas misiones sin que acaben con nosotros, pero se trata de ir cogiéndole el tranquillo al juego poco a poco, para conocer la mejor forma de completar esas misiones. Aun así esa dificultad va creciendo progresivamente, por lo que no nos pasaremos todas las misiones a la primera, ni mucho menos. En cuanto al apartado sonoro, es realmente bueno a la hora de ambientar la ciudad parisina, por lo que la inmersión es realmente buena, al igual que el doblaje, cada personaje con su respectivo acento, siendo el mejor el de su protagonista, que consigue otorgarle un mayor carisma; mientras la gran mayoría de enemigos, los oiremos hablar alemán.

En definitiva, un juego bastante notable que vale la pena jugar, aunque el inglés no sea vuestro fuerte, la historia no es difícil de seguir y pasaréis un buen rato con este juego.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada