29/3/09

Cubo de palomitas - Mongol


Tiempo ha ya que tenía ganas de ver esta peliculita, que fue candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2007, aunque nadie le dio demasiada importancia, básicamente porque en España se estrenó hace unos meses (toma ya) y pasó muy desapercibida aquí, aunque cuando oí hablar de ella se me antojó cierta curiosidad. Apenas sé nada del personaje histórico en que se basa, Gengis Khan, príncipe mongolés que logró forjar un extensísimo imperio allá por el siglo XIII, personaje que como mínimo debería sonaros.

La historia comienza desde la infancia de Temüjin (el auténtico nombre de Gengis Khan), de cómo conoce a su futura esposa con 9 años, de cómo debe huir de su propio clan tras la muerte de su padre, durante su escapada hacia ninguna parte conoce a mongoles de otros clanes aliados que en un futuro le serán de ayuda y que serán considerados como hermanos de sangre; hasta que poco después consigue vengarse del líder de su antiguo clan, haciéndose famoso a lo largo de los años por toda Mongolia, y finalmente conseguir unificar a todos los mongoles para establecer su propio imperio.


Como no soy experto en el tema, pues el resumen de la película ha quedado un poco raro, ya que pasan muchísimas cosas y se intentan abarcar muchos años, quizás por eso se concibió como una posible trilogía, por eso esta película cuenta el primer tercio de la vida de Temüjin. Como principales puntos a favor de esta película, cabe destacar la forma en que se muestra la cultura mongola de la época, ya sólo ver la madurez con la que se comportan los niños provoca cierto respeto, la forma también en la que se retrata la figura del protagonista hace que te provoque cierta simpatía, incluso cierta fascinación. La dirección de la película es bastante impecable, con cierto tratamiento bastante clásico, recuerda bastante al cine histórico de hace 30 años. También a destacar la crudeza de las batallas, sin escatimar en sangre, bien mostradas. Quizá como pega principal serían esos saltos generacionales que da la película, resumiendo muchas cosas con la voz en off (sobretodo en la última media hora de película), aunque eso permite que la película no se haga pesada.


En definitiva, una película histórica como las de antes, retratada con bastante mimo y minuciosidad, reflejando cierto trabajo de campo (aunque eso nunca lo sabré del todo por no conocer al personaje ni la cultura de la época), no es la mejor cinta de la década ni mucho menos, pero resulta bastante recomendable.

Nota: 7'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario