14/4/10

Coming Soon - Les beaux gosses


Hervé (Vincent Lacoste) es un chico de 14 años, de padres divorciados, freak, feo y desesperado por conseguir morrearse con una chica. Pero Hervé no está solo, junto con su mejor amigo Camel (Anthony Sonigo) intentará conseguir ligarse a alguna chica de su instituto. Un día, Aurore (Alice Trèmoliére), una de las chicas populares de su clase, empezará a sentirse atraída por él sin ninguna razón aparente, Hervé aprenderá a marchas forzadas a asumir las consecuencias de sus actos y que, aunque no lo parezca, la vida sigue.

Película francesa estrenada hace varios meses en su país natal y que es bastante improbable que llegue a nuestro país, adapta el comic de Riad Sattouf El manual del pajillero, editado recientemente en nuestro país. Aquí Sattouf se adapta a sí mismo dirigiendo y escribiendo esta comedia de la cual apenas esperaba nada, y que ha sido toda una sorpresa. Por su ritmo fluido, sus carismáticos personajes y sus disparatadas situaciones, son las razones por las cuales esta película vale muchísimo la pena. Empezando por la peculiar manera del director de plasmar una delirante historia que tiene situaciones tan extrañas como que, por alguna inexplicable razón, llueva mierda en el balcón de la casa del protagonista, la forma de enfrentarse a la muerte de un conocido que tienen los personajes, etc. y algunos planos particulares como esa subjetiva de una paja o el plano detalle del protagonista abriendo los ojos mientras se morrea con su chica.


Esto se compagina con una enorme cantidad de gags realmente efectivos, ácidos y llevados sin cruzar la linea que podría llevarlos hacia el mal gusto, y algunos gags realmente impagables (como las discusiones del protagonista con su madre, o como cuando el profesor ve a Camel chupar el dedo de Hervé). La lista de personajes secundarios es realmente particular y magnífica, como puede ser Camel, un árabe heavy (al contrario de lo que suelen ser los jóvenes árabes de allí, seguidores del hip hop) de peinado totalmente ochentero y mentalidad totalmente pervertida; la propia madre de Hervé, una mujer cuarentona y depresiva que tiene salidas de humor totalmente fueras de lugar y que son de lo mejor del film; y otra retahila de personajes secundarios que pueblan esa jungla que es el instituto y le dan personalidad a la película, como el delegado de clase, un tipo con un flequillo larguísimo y que siempre lleva enormes gafas de sol, los amigos de Hervé, Aurore y Laura,... Aunque en este caso los papeles femeninos son los que menos pasados de rosca están, algo que podría haber llegado a ser innecesario.

Otros elementos que conjugan a la película de forma que nos encontremos ante una cinta totalmente de autor, es que la gran mayoría de actores (sobretodo los adolescentes) no son actores profesionales, y por ende, desconocidos, lo que dota de mayor veracidad a la película, además de que todos aparentan (y tienen) la edad de sus personajes, a diferencia de lo que suele ocurrir en la mayoría de películas teen yanquis de este tipo. Esto en algún momento puede suponer algún problema, sobretodo en las escenas en las que Hervé discute con su madre, de forma que algunas veces es difícil creerse al personaje, quizás por la inexperiencia del actor. Por otro lado, Sattouf es también compositor de la banda sonora de la película, la cual va totalmente con el tono de la película, y tampoco es especialmente abundante, ya que muchas de las situaciones se sostienes por el diálogo de éstas o su humor visual.


En resumen, una muy buena película, muy divertida y con la que muchos (sobretodo el sector masculino) se sentirán identificados con lo que ocurre y se dice en ésta.

Nota: 8

1 comentario: