24/2/09

Game Reviews - Street Fighter IV (XBOX360)

El rey de la lucha en 2D ha vuelto para recuperar su trono con una nueva entrega totalmente modernizada; nuevos personajes, viejas leyendas recuperadas, misma jugabilidad y un buen lavado de cara es lo que contiene el icono de las salas recreativas por excelencia. Aunque quizá yo no sea el más idóneo para analizar este juego, ya que el juego de lucha de mi infancia es el Tekken 3 y en el Street Fighter en modo arcade soy un manta, soy el único miembro del blog que ha pagado por él.

Como buen juego de lucha que se precie, apenas tiene un argumento definido, simplemente cada personaje tiene una mini historia individual y van interactuando entre sí en varios momentos puntuales del juego. El arcade de cada personaje empieza con un video para situarnos en su historia (con un estilo de dibujo muy cutre, todo hay que decirlo) y a partir de ahí nos enfrentamos a varios oponentes hasta enfrentarnos al jefe final, Seth, con un estilo de lucha que combina el de varios personajes; todo muy clásico, y finalmente nos premiarán con un pequeño video final que sabe a poco y, según el personaje elegido, desbloquearemos a según qué personaje. Así que como podéis ver la trama del juego es lo menos importante, por lo que no vale la pena centrarse en ella.

Lo importante del juego son las diferencias y novedades con respecto a sus anteriores versiones, hay 4 nuevos personajes: C.Viper, espía de la organización S.I.N. (los malos) que tiene el objetivo de infiltrarse en el torneo Street Fighter para robar información internacional; El Fuerte, luchador de wrestling mexicano y cocinero que entra en el torneo para recopilar recetas de cocina de todo el mundo; Abel, guerrero sin pasado que se une a Chun-Li para descubrir por qué no recuerda quien fue; y Rufus, un yanki gordo de los cojones que no sé quién es ni me importa. Todos ellos tienen estilos de combate muy diferenciados, cada uno con combos y ataques especiales muy diferenciados y alguno más carismático que otro.

El estilo visual está muy conseguido, un cel shading muy bien aprovechado y limpio, el movimiento de los personajes el más fluido y los efectos de los golpes especiales acompañados con tinta le dan un toque muy estilizado. Se mantienen los escenarios en 2D pequeños y bastante abarrotados, y aunque no se pueda interactuar con ellos, tampoco desentonan. El video inicial del juego es también bastante espectacular y con un estilo poco convencional que queda muy bien.

La jugabilidad es la misma de siempre, así que todo conocido de la saga que se precie se habituará perfectamente, sobretodo si se ha probado el Street Fighter Turbo HD Remix que salió en XBOX Arcade, también bastante recomendable. Quizás el principal punto negativo sea la poca variedad en los Supercombos, sólo uno por personaje.

Finalmente, el sonido en general muy correcto, con unas voces de los personajes en inglés que casan bastante bien con cada personaje, y una banda sonora que, personalmente, a mí ni me va ni me viene, pero tampoco llega a molestar, quizás la de menú principal, que recuerda mucho a los Backstreet Boys.

Nota: 8