27/6/10

Cubo de palomitas - Expiación, más allá de la pasión


Briony Tallis (Saorise Ronan), es una precoz escritora que, a la edad de trece años, acusa al hijo del ama de llaves de la familia, Robbie Turner (James McAvoy) de un crimen que no ha cometido. Esto provoca que Robbie y Cecilia (Keira Knightley), la hermana mayor de Briony, se separen el uno del otro durante cuatro años. Tras ese tiempo, Robbie decide alistarse para poder salir de la cárcel y reencontrarse con Cecilia, quien ahora es enfermera.

Segunda película del británico Joe Wright (Orgullo y Prejuicio), quien ya sorprendió con su primer film de época, aquí multiplica su despliegue de medios y de capacidades visuales y narrativas. Nos encontramos ante una adaptación literaria mucho más ambiciosa. Aquí Wright echa mano de una sobresaliente fotografía muy naturalista, que dota a la película de un aspecto visual realmente mimado y sorprendente por su buen gusto. Destaca sobretodo en espacios abiertos, sobretodo en la primera media hora del film, donde se aprovecha realmente bien la luz natural, y en secuencias como el plano secuencia del puerto, todo un alarde de talento a nivel de coreografía con la cámara y los actores.


En cuanto al equipo artístico, están todos a un nivel muy notable, mención especial al trío protagonista, sobretodo Saorise Ronan (The lovely bones), una joven promesa que parece que se está asentando bastante bien en eso de la interpretación. James McAvoy (Wanted) realiza también una actuación realmente destacable que funciona muy a la par con Keira Knightley, formando a la par una pareja con bastante química.

Muy destacable, como ya lo fue en Orgullo y Prejuicio, es el buen uso dado a la música, aquí compuesta aparte de con instrumentos tradicionales, añadiendo sonidos típicos de máquina de escribir que van muy acordes con el personaje de Briony. El montaje también tiene su hueco a destacar en la película, que funciona muy bien junto con la música y la utilización, muy curiosa, del montaje paralelo para contar la historia desde diversos puntos de vista, siendo un estilo de narración menos clasicista, y jugando a los saltos temporales sin informar directamente al espectador.

Por último y como escaso punto negativo de la película, señalar que esta posee cierto ritmo lento, como suele ocurrir en la mayoría de películas románticas de época (siendo esta bastante dura), además de poseer ciertos momentos que cambian el tono de la película de golpe y que pueden llegar a resultar incluso cómicos. De todas maneras, nos encontramos ante una película notable y que vale la pena ver, aunque sea por el grandilocuente despliegue de medios que permiten contar una buena historia.


Nota: 8

1 comentario:

  1. Es muy interesante y me parece bonita la pelicula...especialmente con la actuacion de keira y James mis actores favoritas :3 donde puede verla completa online?

    ResponderEliminar