3/8/10

Cubo de palomitas - Pesadilla en Elm Street: El Origen


Un grupo de adolescentes que apenas tienen algo en común salvo que van al mismo instituto, van muriendo poco a poco en extrañas circunstancias. Pero todos ellos casi al mismo tiempo van teniendo en sus pesadillas a un extraño hombre con la cara quemada, sombrero, jersey a rayas y un amenazador guante con afiladas garras. Nancy (Rooney Mara), junto a su amigo Quentin (Kyle Garner) comienzan a investigar la figura de este hombre y por qué todos sueñan con él.

Otro remake producido por Michael Bay, mientras que por sus manos ya pasaron films como La Matanza de Texas y Viernes 13, éste tampoco parece muy sacado de esta cadena de montaje. Y es que estos tres films siempre tienen lo mismo en común: aspecto visual impecable, tanto en iluminación como en decorados, guiones del montón; y lo peor de todo, falta de estilo y espíritu en el film. Esto último se puede traducir como que esas películas no parecen haber sido realizadas por seres humanos, sino realizadas en serie por el mismo patrón constante que no da un ápice de emoción añadida. Así que podemos decir que nos volvemos a encontrar ante otro remake sin alma que, aunque tiene algunos puntos bastante destacables, el conjunto de la película acaba siendo bastante fallido. Al igual que algunas escenas que, por abusar de los efectos digitales y que son idénticas a la película original, fallan estrepitosamente, como cuando Nancy se queda dormida y la pared de atrás va cobrando la forma de Freddy, esto por ordenador queda MUY MAL.

Aunque ha habido ciertos cambios en la historia original que han sido interesantes, como la explicación de Quentin sobre la falta de sueño, de deriva en microsueños, soñar despierto y el futuro coma, añaden momentos de terror muy breves a lo largo de las últimas escenas que le dan más sustancia. Aquí se da más información sobre el pasado de Freddy Krueger en una sola película, mientras que en la original se sabía muy poco de él. Aquí se han cambiado algunas cosillas, como el hecho de que Freddy no mataba niños (eso sí en la original), sino que abusaba de ellos (en esta versión), el problema viene cuando el periodo de investigación del personaje, en mi opinión, llega quizás un poco tarde, cuando ya llevamos más de la mitad de la película, quizás habría sido mejor dosificarla un poco más.


En cuanto al reparto, parece que hay un fallo de casting importante, Rooney Mara, quien interpreta a la protagonista del film, llega a ser demasiado inexpresiva, poco creíble, mientras que Katie Cassidy, quien hace un papel algo más secundario, explota su papel muchísimo mejor, le da más dramatismo y credibilidad, por lo que perfectamente podría haber sabido llevar el papel protagonista. A Thomas Dekker su papel de tipo duro no le pega nada (tiene cara de crío), y Kyle Gallner pues nada que objetar. En cuanto a Jackie Earle Haley como Freddy, hace un papel más que notable, aunque aquí el personaje haya variado un poco y sea bastante más serio que en la saga anterior (cosa que agradezco), que poco a poco acabó convirtiéndose en un chiste, aquí también hace alguna que otra broma, pero con la suficiente seriedad como para resultar inquietante. Está claro que Robert Englund sólo hay uno y es inimitable, pero aquí Earle Haley no intenta imitar a Englund, sino que se ha hecho un Krueger nuevo, más serio y algo más anónimo. Así que a grandes rasgos, la función del director Samuel Bayer acaba resultando totalmente fallida, que no consigue explotar del todo la atmósfera del film ni sus elementos tan interesantes, además de pecar de efectista en muchos momentos de susto, con zooms o movimientos acelerados que no ayudan nada.

La banda sonora si que es algo muy destacable, ya que Nick-Glennie Smith (El hombre de la máscara de hierro), consigue renovar la música original (quizá algo desfasada actualmente) y se adapta a la película a la perfección.

En resumen, una película decepcionante en bastantes sentidos, sobretodo si conocéis la original, aunque la verdad es que como film de terror aislado tampoco es nada notable.


Nota: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada