1/9/09

Cubo de palomitas - Rambo: Acorralado


John Rambo (Sylvester Stallone) es un ex-boina verde que tras la Guerra de Vietnam pierde a la gran mayoría de sus compañeros y amigos, nadie le ofrece trabajo y no tiene a dónde ir. Tras vagabundear durante mucho tiempo llega a un apacible pueblo donde es arrestado. Allí los policías se ensañan con él y John escapa de la comisaría de forma violenta tras recordar las torturas recibidas durante la guerra.

Uno de los grandes mitos del cine de acción de los ochenta, Stallone consiguió consolidarse definitivamente con esta película, y tras el éxito de ésta vinieron una segunda, tercera y una reciente cuarta parte con un Sylvester sesentón, que a pesar de la edad, consiguió transmitir la misma fuerza que tenía el personaje en sus inicios. Y es que la mayor baza que tiene el film, aparte de sus escenas de acción y su transfondo crítico, es el personaje de Rambo. Stallone cumple notablemente con el papel y le da la presencia necesaria, aparte de que afortunadamente el personaje está escrito de una forma creíble e interesante en algunos aspectos, ya que Rambo padece del Síndrome de Estocolmo, enfermedad surgida en ex-combatientes de la Guerra de Vietnam que desencadena reacciones violentas, alucinaciones, etc; por lo que Rambo no se limita a ser una máquina de matar, sino que nos encontramos ante un hombre atormentado por su pasado que sólo quiere estar tranquilo. También cabe destacar la agilidad argumental del film, que posee unas escenas de acción bien rodadas, y además bien dosificadas, sin llegar a aburrir. Por no hablar de la ingente cantidad de las frases lapidarias que hay en la película y la naturalidad de sus diálogos, algo poco corriente en el género (lo de la naturalidad de los diálogos, no las frases lapidarias).


Vale la pena destacar la banda sonora de la película compuesta por Jerry Goldsmith, que ya se ha convertido todo en un clásico y que acompaña muy bien a la película. A nivel interpretativo es destacable el papel de Brian Dennehy como el sheriff de pueblo, un papel un tanto estereotipado (típico sheriff que se toma el caso como un asunto personal y que quiere acabar la faena él mismo), pero consigue resultar bastante convincente. Richard Crenna, aunque su papel no de para mucho, su presencia es muy importante en la película y hace un buen papel. Como curiosidad, remarcar la aparición de David Caruso (Horatio en CSI: Miami) como joven policía, toda una promesa (juas).

En definitiva, todo un clásico del cine de acción, que además ofrece la posibilidad de ser revisionado varias veces. Por cierto, mencionar que se va a hacer Rambo V, así que estad atentos.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario