19/4/09

Cubo de palomitas - Déjame entrar


No se puede negar que últimamente el cine de terror europeo está ganándole terreno al americano y al asiático, cada vez menos destacable y repetitivo. El cine europeo nos trae películas interesantes (no por ello menos gore) como A l'interieur, Frontiere(s), Martyrs (sí, ya sé que las tres citadas son todas francesas), Eden Lake, [REC], Cold Prey, Sauna, etc. por citar las más populares; y Déjame entrar es una de esas buenas películas, concretamente muy buena. Y es que esta película sueca de vampiros se merece todas las ovaciones que ha recibido.

Oskar (Kåre Hedebrant) es un chico de 12 años, introvertido, de padres divorciados y objeto de burla por parte de sus compañeros de clase; por lo que Oskar siempre imagina una venganza contra ellos que nunca se atreve a cometer. Un día llega se muda al piso de al lado una chica de la misma edad de Oskar, Eli (Lina Leandersson), acompañada del que supuestamente es su padre, Hakan; y un par de días después, una serie de asesinatos van sucediéndose apuntando a Hakan como principal sospechoso, que comete los crímenes para extraer la sangre de las víctimas y así poder alimentar a Eli. Poco a poco se produce la amistad entre ella y Oskar, acabando enamorándose el uno del otro, a pesar de la susceptible sed de sangre que padece Eli.

Si véis la secuencia completa, os aseguro que os cagaréis por la pata abajo.

Déjame entrar no es una película de vampiros al uso, es más, ni siquiera es una película al uso; basada en la novela del mismo título, Déjame entrar respeta con gran fidelidad el mito del vampiro (el no poder entrar en casas sin ser invitado, trepar por las paredes fácilmente, alta fotosensibilidad,...) y a pesar de ello consigue no caer en lo predecible y obvio. La trama avanza con tranquilidad, y a pesar de ello evita que perdamos el interés en la historia, nos muestra la vida de los personajes, cómo se sienten y sin olvidar los momentos de suspense y de acción. Se deja claro que lo mejor de la película son los protagonistas, se simpatiza en seguida con Oskar y Eli y al final acabamos deseando que su relación acabe bien sea como sea, los actores, a pesar de ser no-profesionales, hacen un estupendo trabajo.

La labor de dirección de Tomas Alfredson es estupenda, ofreciendo siempre al espectador planos ricos en expresión y movimiento y manteniéndolos en su sitio siempre que sea necesario, por lo que da siempre planos interesantes. La banda sonora consigue acompañar perfectamente a la película, llegando a ser en algunos momentos realmente cautivadora. Los efectos especiales, siendo sencillos en general, se utilizan muy sabiamente y a pesar de mostrarse de forma muy poco efectista, son bastante impresionantes.


Poco más puedo decir de esta gran película, que se limpia el culo con CrespusCULO y la tira por el váter. Esto sí que es una historia de amor en condiciones coño.

Nota: 10

3 comentarios:

  1. Realmente, es un pelicula magistral. Hacia mucho que no veia una peli tan buena (de estrenos recientes, me refiero xD)
    Es una verdadera lastima que las peliculas como esta estén tan infravaloradas por la industria, y que tenga que tragarme el anuncio de Mentiras y Gordas todos los putos dias por la tele, y en cambio Déjame entrar solo la proyecten en 12 ciudades de España... Así va el mundo ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Sí, es bastante duro ver cómo están las cosas. Lo mejor que podemos hacer es usar el famoso boca-oreja y recomendar este tipo de pelis a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Por ahora en Palma sólo está subtitulada en un cine y la gente se echa atrás.

    (Cada vez que pongo un comentario parece como si fuese a lanzar una bomba nuclear entre captcha y demás)

    ResponderEliminar