19/9/11

Game Reviews - Deus Ex: Human Revolution (XBOX360)

Uno de los juegos más esperados por mucho jugones salió a la venta a finales del pasado agosto, con un éxito de ventas muy al nivel de lo esperado y un aluvión de críticas muy positivas, y por lo que he podido comprobar, más que merecidas.

Te encuentras en la piel de Adam Jensen, un ex-SWAT que trabaja para la empresa biotecnológica Sarif Enterprises. Tras el ataque de un grupo de mercenarios desconocido, la esposa de Adam, Megan, es asesinada y Adam acaba resultado gravemente herido, por lo que no le queda otra opción que recibir varias operaciones e incluirse varios implantes biónicos que el no pidió. Adam se dedicará a ayudar a Sarif a descubrir quién estuvo detrás del ataque, mientras poco a poco va descubriendo que no todo es lo que parece y que la gente en quien solía confiar le está ocultando más de lo pertinente.

Nos encontramos ante un videojuego futurista de estética cyberpunk, ambientado en varias décadas próximas, donde varias empresas científicas pretenden normalizar los implantes biotecnológicos en la población, cosa con la que no todos están de acuerdo, ya que para muchos, ésto simboliza la pérdida de humanidad y el impedimento de la evolución natural del ser humano. Este videojuego coge al film Blade Runner como principal referente, sobretodo en cuanto a estética, diseño de los edificios, modas, etc. El apartado artístico está realmente cuidado, con unas ciudades que tienen vida propia, muchos rincones que explorar y una ambientación sobresaliente, siempre tomando como base los colores negros, grises y amarillos. Desgraciadamente, el apartado técnico no consigue estar a la altura de muchos otros de este tipo, las animaciones faciales resultan un tanto limitadas (aunque después de jugar al L.A. Noire todo me parece limitado a nivel facial), perdiendo inmersión en el juego en las secuencias de diálogo (que son abundantes), pero eso no impide que las secuencias de vídeo sean más que resultonas y que el juego pierda sustancia.

Lo más destacable de todo es el apartado jugable, Deus Ex: Human Revolution es una mezcla entre FPS, TPS y rol, con una fuerte componente de sigilo. Las misiones podrán realizarse de varias maneras distintas, apoyándonos más en las sutilezas y el sigilo, o básicamente yendo a tiro limpio, eliminar a los enemigos uno a uno o pasar los niveles sin ser visto. Para ello nuestro personaje irá acumulando puntos de experiencia, y cada 5000 puntos conseguiremos un punto de Praxis, que se podrá gastar en desarrollar aumentos, osease, habilidades nuevas. Las habilidades que desbloquearemos variarán según nuestro estilo de juego, pudiendo hacernos invisibles, ver a través de las paredes, saltar más alto, ser más fuertes, etc. Es por ello que en las primeras misiones desbloquearemos habilidades un poco a lo loco, pero según avancemos y desarrollemos un sistema de juego concreto, nuestro gasto en esas habilidades será más certero y útil. La mayoría de misiones se basan en infiltrarse en un complejo enemigo (preferiblemente sin ser visto), encontrar unos archivos o matar a alguien, y salir de allí con vida. Es por ello, que debido al planteamiento de las misiones, este juego está más pensado para los amantes de la infiltración y no para los que quieran pasarse el juego a tiros, recibiendo más recompensas si somos discretos que si no somos cuidadosos en ese sentido. Destacable también el diseño de los niveles, ya que habrá varios caminos para poder avanzar, podremos ir por la planta baja o plantas más superiores, ayudarnos de ordenadores que desactiven las cámaras o los robots enemigos, o buscar conductos de ventilación que nos lleven directamente a un lugar secreto y así sucesivamente. Las posibilidades son muy amplias, y si os gusta explorar, hará las partidas más rejugables.

Una de las cosas por las que la gente que ha probado el juego suele quejarse más es por los bosses, ya que al final de cada bloque principal de la historia, tendremos un enfrentamiento directo con un enemigo, el cual será bastante complicado de derrotar si no tenemos las habilidades necesarias o no conocemos sus posibles puntos débiles. Pero una vez que esos puntos son descubiertos, los combates se vuelven bastante más sencillos de lo esperado.
También podremos realizar variadas misiones secundarias si hablamos con los personajes adecuados, algunas serán simplemente dialogar con alguien y convencerlo de que nos ayude, o aprovechar nuestras dotes de sigilo para robar información o acabar con alguien. No son especialmente abundantes pero llevan su tiempo y su dificultad es más que razonable.

En cuanto al apartado sonoro, la verdad es que el doblaje castellano del juego es bastante notable, aunque el doblador de Adam Jensen intenta imitar la bat-voz que tiene su doblador original y corta un poco el rollo, no es especialmente molesto. Como siempre, suele fallar la sincronización labial, cosa de la que deberían preocuparse más.

En resumen, un sobresaliente juego que vale la pena jugar si sois amantes del rol y de la acción pausada. Para los que les preocupe que sea la tercera parte de una saga, lo cierto es que argumentalmente se sitúa varios años antes que el primer juego, por lo que los que hayan probado los anteriores verán varios guiños a lo largo del juego, y los que no, no se perderán nada.

Nota: 9