31/3/09

Cubo de palomitas - Ben X


Ben (Greg Timmermans) es un joven estudiante de secundaria con síndrome de Asperger (variante del autismo) incapaz de integrarse entre sus compañeros, por lo que sufre burlas y humillaciones continuas, su madre es la única que cuida de él y al mismo tiempo tiene que hacer de hermano mayor, aunque no sabe cómo. Por eso la única manera que encuentra de sentirse bien es mediante los juegos de rol online, donde es una persona importante de alto nivel. Allí conoce a una chica, Scarlite, con la que siempre juega a la misma hora todos los días, y con la que nunca se atreve a conocerla en persona.

Esta película se estrenó en Bélgica hace dos años y nos llega a España un poquito tarde, razón de más para cabrearse con nuestras distribuidoras patrias (aún estoy esperando Equilibrium), aunque en este caso no es tan grave, ya que, a pesar de ser una buena película (personajes creíbles y actuaciones decentes), peca de varias cosas. La primera de ellas pienso que es que se excede en una dirección muy videoclipera, innecesaria en muchos momentos, planos demasiado efectistas, cuando una dirección más modesta y sencilla le habría venido mucho mejor. El mezclar los contenidos del juego online en el que está metido Ben acompañan bien, ya que así es como el protagonista ve las cosas. Quizás cuesta un poco identificarse con el personaje en algunos momentos (por su excesiva pasividad), y eso hace que sea muy poco cercano al espectador, por lo que como mucho sentiremos lástima por él y por su situación.


La película consigue de forma muy efectiva que odiemos a los abusones que hacen bullying a Ben (si sentís lo contrario es que sois unos cabrones malparidos), por lo que el final de la película da un cierto sabor agridulce (se reparte justicia, finalmente, pero de una forma desconcertante). A destacar también el papel de la madre de Ben (Marijke Pinoy), más fácil de comprender y de identificarse y muy curioso el de Scarlite (Laura Verlinden, guapísima), el amor imposible de Ben; el propio protagonista está muy bien en su papel, al igual que con el resto del reparto, del que apenas desentona nadie.

Como último punto negativo, demasiado llamativa la publicidad descarada del MMORPG Archlord, vale que sea el juego en el que está enfrascado Ben, pero coño, tampoco hay que pasarse con la publicidad. Tampoco vale mucho la pena mencionar el tema de la música porque es bastante discreta (quizás demasiado comercial en algunos momentos).


Nota: 6

2 comentarios:

  1. Autistas y videojuegos ... yupi ...
    Menudo bodrio, otra hora y media de mi vida perdida.

    ResponderEliminar
  2. Esta película es impresionante... Qué final más espectacular, de verdad.

    ResponderEliminar