14/11/10

Cubo de palomitas - Scott Pilgrim contra el mundo


Por fin, la película que muchos estábamos esperando, ha llegado a nuestras pantallas, con 3 meses de retraso y sin hacer ruido, nada que no haya ocurrido antes con las anteriores películas de Edgar Wright (Zombies Party y Arma Fatal). Pero no nos lamentemos más y vayamos a lo que nos importa.

Scott Pilgrim (Michael Cera) tiene 22 años, toca en una banda de rock que intenta hacerse un hueco en la industria de la música indie y está saliendo con una chica de 17 años. Todo le irá bien hasta que un día se le aparezca de forma muy seguida una misteriosa chica de pelo rosa y patines en sus sueños. Poco después Scott descubrirá que esa chica es real y que se llama Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead). Pero para que Scott pueda ganarse el amor de Ramona, deberá derrotar a sus 7 Ex-novios malvados.

Para los conocedores del comic original, y que estén preocupados por si se respeta bien el material en el que se basa (tanto a nivel visual como argumental), no deben preocuparse, porque esta película adapta casi a la perfección la obra de Bryan Lee O'Malley, aunque en algunos momentos la lucha de Scott contra los 7 Ex's puede resultar algo acelerada, es necesaria para poder contar todo lo imprescindible. Advertiros de que el final difiere un poco con el del comic, ya que el guión se terminó antes de que saliese el último número. No os preocupéis, porque la esencia del final, de la historia completa, no dista apenas del comic, el mensaje es el mismo y los personajes acaban de forma similar (aunque algunos, obviamente, se omiten). Como ya he mencionado anteriormente, la película sufre de ciertos problemas de ritmo, resultando algo lenta sobretodo durante la primera media hora del film, seguramente por la expectación creada, ya que se nos ha hecho creer que la cantidad de ostias sería más abundante.


Para no enrollarme demasiado con los diferentes aspectos de la película, voy a centrarme en la labor de Edgat Wright, ya que ha conseguido unificar el aspecto visual, con la narración, los personajes, el sonido y el equipo artístico como sólo pueden hacer unos pocos. En cuanto a la estética, los personajes son idénticos al comic, al igual que las localizaciones y muchos de los combates (sobretodo el primer y tercer duelo), aunque algunos se han cambiado para mejor (como el de Lucas Lee), otros se han tenido que abreviar para no hacer una cinta de tres horas. Las coreografías son espectaculares y los efectos digitales son dignos de mención, sobretodo teniendo en cuenta que no nos encontramos ante un film demasiado caro (60 millones de dólares). Otro aspecto digno de mención es el montaje, ya que aprovecha también para transmitir toda la sensación de comic en movimiento posible: pantalla partida, ampliar o estrechar la imagen, líneas cinéticas y onomatopeyas. Todo eso lo podéis encontrar en esta película, y os puedo asegurar que no desentona para nada.

En cuanto al reparto, Michael Cera cumple de sobras como protagonista, ha conseguido encarnar a un Scott tal como es en el comic, indeciso, apasionado y algo embobado. Los que le tengan cierta manía al actor, seguramente lo superarán viéndole en esta película. Mary Elizabeth Winstead es una Ramona de la que es fácil enamorarse, aunque desgraciadamente, el hecho de que se sienta atraída por Scott está poco desarrollado. En cuanto al reparto de secundarios, hacen un trabajo sobresaliente, especialmente Alison Pill (encarnando a una Kim Pine cojonuda), Kieran Culkin como Wallace Wells, Ellen Wong encarnando a una encantadora Knives Chau y Mark Webber como Stephen Stills. Sin olvidar al reparto que encarna a los ex-novios malvados, en especial Brandon Routh, Jason Schwartzman y Chris Evans.


Por último, destacar su banda sonora, brutal. No sólo a nivel de música sino en cuanto a diseño de sonido, plagado de referencias a videojuegos de 8-bits, acordes musicales, etc. La música de la película, tanto la compuesta para ésta como las canciones que podemos encontrar, valen muchísimo la pena, recomendable para escucharlas también independientemente de la película.

En resumen, una gran película, de las mejores del año. Desgraciadamente es difícil que llegue a entusiasmar a tanta gente como me gustaría, pero sorprenderá a más de uno y no decepcionará a aquel que conozca el comic.

Nota: 9

2 comentarios:

  1. Es excelente, tiene todos los ingredientes para una peli de mi agrado... jeje ( lo cual ,obviamente,es sumamente importante) . Es genial el papel de Chris Evans.


    May

    ResponderEliminar
  2. obviamente, sumamente... que mareo... ES DE SUMA IMPORTANCIA, LISTO :P


    May2

    ResponderEliminar