17/4/10

Cubo de palomitas - Alicia en el País de las Maravillas


Han pasado 13 años desde que Alicia (Mia Wasikowska) visitase el País de las Maravillas, cuando era una niña. Ella no tiene ese viaje como un recuerdo, sino como extraños sueños que no comprende. Un día, ve a un extraño conejo blanco trajeado, lo sigue hasta su madriguera, y desde allí cae hasta el País de las Maravillas una vez más. Tras reencontrarse con antiguos compañeros que no reconoce y que dicen que ella no es la verdadera Alicia, aunque otros están convencidos de que sí, una profecía anuncia que Alicia deberá derrocar a la Reina de Corazones (Helena Bonham-Carter) y devolver el trono a la Reina Blanca (Anne Hathaway).

Tim Burton regresa al ataque con esta nueva producción de Disney, adaptación libre de las novelas de Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo. Aquí se crea una historia nueva, una especie de secuela que continua parte de los hechos acontecidos en el primer libro. Burton sigue en su linea de explotar a su actor fetiche, Johnny Depp, como Sombrerero Loco, al igual que Danny Elfman como compositor de la música de la película. Aquí Disney apuesta fuerte también por una estética colorista y que se apoya mucho en lo digital: actores modificados físicamente en cuando al tamaño de sus cabezas, ojos, etc. y prácticamente todas las criaturas fantásticas que aparecen en la película, al igual que la mayoría de escenarios. Algo arriesgado y que seguramente en un futuro acabe desfasándose, pero afortunadamente su empleo, aunque desmedido, va con el conjunto de la película y es comprensible en muchos casos que se haya optado por ello, salvo excepciones algo cuestionables (el cuerpo digital de Crispin Glover, que aunque su personaje tenga un cuerpo más alargado, no sé si era imprescindible hacerlo digital en su mayoría).


En conjunto el argumento de la película funciona por la obra en la que se basa, una riqueza de personajes muy extensa y con un trasfondo que asombra a muchos desde hace muchísimo tiempo, y que afortunadamente aquí está bien aprovechado, aunque el inicio de la película no funcione tan efectivamente como podría esperarse, con diálogos en los que algunos personajes (sobretodo Alicia) parece que piensan en voz alta, haciendo que las primeras escenas no sean del todo creíbles y le den un carácter más infantil al film. Aparte de ello, la película posee un ritmo narrativo bien construido, que se desarrolla correctamente y de forma interesante, siendo en conjunto algo bastante bueno.

A nivel interpretativo, la protagonista, Mia Wasikowska (Resistencia) realiza una interpretación muy notable y logra mantener el peso de la película perfectamente, siendo muy convincente como Alicia y gozando además del carisma suficiente. Johnny Depp está muy bien como Sombrerero Loco, sin llegar a acaparar todo el protagonismo, aunque su papel tiene bastante peso en la película y nos trae un personaje muy bien explotado. Al mismo nivel está también Helena Bonham-Carter (Sweeney Todd) como Reina de Corazones, llegando a tener bastante carisma como villana y con algunos apuntes cómicos bastante buenos. Crispin Glover (Regreso al Futuro) está bastante correcto, aunque tampoco tiene demasiada oportunidad de lucirse. Anne Hathaway (El diablo viste de Prada) está más que correcta, aunque la forma en la que está planteada su personaje hace que sea facilmente odiable, ganando por goleada la Reina de Corazones.

Por otro lado, visualmente la película goza de una dirección artística soberbia, un diseño de producción muy a la altura de las circunstancias y que da mucha riqueza estética a la película en todo momento. Al igual que la banda sonora del prolífico Danny Elfman (Batman), quien tira de unos compases bastante clásicos pero que armonizan el conjunto a la perfección.


En resumidas cuentas, no es de las mejores de Burton, debido a sus momentos quizás excesivamente infantiles y a lo poco redonda de su trama, pero es un muy digno entretenimiento y que goza de mucha riqueza visual y unos personajes entrañables y carismáticos.

Nota: 7

1 comentario: