15/11/09

Sesión doble - 2012 y 500 días juntos


Los mayas lo advirtieron, en el año 2012 se acabará el mundo tal y como lo conocemos... pero por causas geológicas cuando la liberación de neutrinos provoca en el planeta un desplazamiento de las placas tectónicas lo que provoca numerosos cataclismos como volcanes, maremotos y terremotos. Nuestro protagonitas son un divorciado (John Cusack) con dos hijos que intenta junto a su ex-mujer (Amanda Peet) y su marido buscar las arcas que eviten su muerte, un joven geólogo que es el primero en descubrir la existencia del cataclismo, un boxeador ruso que tiene billetes para dichas arcas y joven budista que intenta ayudar a su familia a huir.

Una pena, una película con un argumento en un principio interesante y que se haya fastidiado por el simple hecho de poner las, como yo las llamo, “americanadas”. ¿Qué tenemos? Pues lo típico, el protagonista divorciado que se las da de héroe, los niños coñazo, el presidente americano con mucho corazón y el tío loco al que nadie cree y que lo sabe todo, y yo digo, ¿por qué? ¿Tan difícil es hacer una película apocalíptica en la que las reacciones humanas sean simplemente creíbles? ¿En el que no todo se base en sobrevivir al último segundo, y escaparse por muy poco? Por eso digo que es una pena, porque hay más de 100 formas de hacerlo bien y tienen que hacerlo de la única que no soporto, porque claro, lo normal es que cuando te persigue una nube de humo que está a punto de matarte es soltar un chistecillo, o pasarse media película diciendo ¿tienes miedo? O que muera un familiar y la tristeza se te pasa a la media hora y de repente estás de tan buen humor que eres capaz de soltar un comentario ingenioso. Por eso es por lo que no puedo darle el aprobado, porque partes de un argumento serio y lo conviertes en un chiste andante, lo único destacable son los efectos especiales que son espectaculares y los momentos dramáticos que me han gustado, pero son tan escasos que pasan desapercibidos. Así que si lo que te interesa es esto último te recomiendo que vayas a verla, pero si buscas un guión trabajado, unos diálogos creíbles y unas reacciones en las que puedas decir “Yo haría lo mismo.” este no es tu film.


Nota: 3'5


Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) es un joven arquitecto que actualmente trabaja en un empresa que realiza cartas de felicitación y allí conoce a Summer (Zooey Deschanel) de la que se enamora locamente, el problema es que ella no busca nada serio y hace que la relación que surge entre ellos no pare de dar altibajos.


Otra decepción, pues al ver trailer parece otra de esas películas románticas que rompen moldes y que marca un nuevo camino (véase la primera hora de La cruda realidad) pero no, tenemos la típica pastelada y azucarada película romántica, que hace que los románticos suspiren y los no tan románticos bostecen. Como podéis observar con el argumento es lo clásico, chico le gusta chica, chica pasa de él, chico se deprime, chico acepta situación, nada nuevo bajo mi punto de vista. En lo que se refiere a nivel de comedia, no es muy divertida y pasa del entretenimiento al aburrimiento en tan solo media hora de film. ¿Qué se puede destacar? Pues el formato nuevo que se nos presenta, que se basa en numerosos saltos en el tiempo pasando por ejemplo del día 2 al día 325 y luego al día 30, ademas de la escena en la que pantalla se parte en dos y muestra dos situaciones, una la real y otra la de las expectativas y cuando en cierta parte del film pasa a ser como un documental. Por último, las interpretaciones que me han parecido en el caso de él y de ella bastante buenas y nada despreciables.

Nota: 3

1 comentario:

  1. Lo que no entiendo de 2012 es porque coño han puesto a john cusak como protagonista, cuando todo el mundo sabe que lo que hasta tio le pega son las tipicas comedias romanticas americanas o algun que otro drama familiar
    Aunque por lo que acabo de leer en tu critica no se aleja mucho xD

    ResponderEliminar