18/1/09

Cubo de palomitas - RocknRolla

Me parece que está bastante claro, después de ver esta película, que a Guy Ritchie le va muchísimo mejor sin Madonna. No se si esta tía le absorbía la energía vital, la materia gris, o yo que sé, que durante mucho tiempo no volvió a ser el mismo. Se puede acusar a esta película de seguir el esquema de Lock & Stock y de Snatch, pero, sinceramente, si una fórmula te funciona, ¿para qué cambiarla?

Bueno, como ya he dicho antes, el estilo de RocknRolla es el mismo que Lock & Stock, así que solo hay que repetir lo que todos conocemos como cálculo Ritchie: Multiplicidad de personajes + Robo de algo valioso + mafiosos + humor negro = película. En este caso uno de los protagonistas es el mafioso más importante de Gran Bretaña, que en ese momento está formalizando un trato de especulación inmobiliaria con unos rusos; y le jefe de la mafia rusa (la vi hace tiempo no se si se llamaba Vladimir o Iván, porque en las películas todos los rusos se llaman así) le presta a Ollie, el mafioso inglés, su cuadro de la suerte. Pero el negocio no les empieza a ir bien a los rusos y Vladimir o Iván le pide a Ollie que le devuelva su cuadro poco después de que Ollie descubra que se lo han robado; y los principales culpables son una panda de timadores, entre ellos Uno Dos (Gerard Butler), y a partir de ahí la lían gorda. Se que no os habréis enterado de mucho cuando hayáis leído esto, pero es que es una trama de esas que si te descuidas un segundo sueltas un spoiler de los buenos.


Y me vuelvo a repetir con esta crítica, pero es aquí vemos a un Guy Ritchie en buena forma, sanísimo, buen pulso dirigiendo, momentos cómicos bastante memorables (la escena del guantazo) y una buena banda sonora. Y podemos llegar a pensar que Butler pegó el bajón post300 (véase Postdata te quiero y esas chuminadas) pero la verdad es que el papel le sienta como anillo al dedo, al igual que Tom Wilkinson, que no se como lo hace pero siempre está genial. Y una pequeña mención especial a Mark Strong, el narrador de esta historia y que hace del abogado de Wilkinson, que también está estupendo con esa cara de pocos amigos suya.

Así que en conclusión, deciros que si alguno esperaba algo distinto y fresco de Ritchie, en esta peli no lo va a encontrar porque es lo mismo de siempre, así que lo mejor que podéis hacer es dejar a un lado Lock & Stock durante un par de horas hasta que acabe la película, y luego ya la valoraréis.


Nota: 7,5

1 comentario:

  1. No la he visto, pero a ke adivino un cliché, el tio se pilla a la tia buenorra.
    Pues eso ke l den a la peli, le doy un 3 por "original" ¬¬

    ResponderEliminar