31/10/11

Game Reviews - Batman: Arkham City (XBOX360)


Creo que es la primera vez que escribo un análisis de un juego tan pocos días después de su salida al mercado. Pero es que este juego se lo merece. 

Primero de todo, recomiendo mucho que a los que podáis y os interese, intentéis haceros con una edición coleccionista del juego, ya que vale muchísimo la pena (contiene figura de Batman, la película animada Batman: Caballero de Gotham, libro de arte, contenido descargable y una caja muy bonita donde guardarlo todo).

Batman: Arkham City continúa un par de meses después de donde lo dejó el primero, Bruce Wayne ha decidido meterse en política para evitar que la nueva prisión construida por el gobierno de Gotham, Arkham City, siga vigente, ya que Wayne cree que muy pronto esto dará lugar a una enorme catástrofe. Después de que Bruce sea secuestrado por Hugo Strange (principal responsable de Arkham City), ya que es el único villano que conoce la identidad de Batman, Wayne consigue escapar y tener que retomar sus funciones como caballero de la noche para desbaratar los planes de Strange y poner orden entre los villanos de Arkham City.

Esta sobresaliente secuela se limita principalmente a conservar los elementos que hicieron grande al primer juego, pero explotándolo todo más, añadiendo una mayor variedad, y sobretodo, a hacerlo un poco más grande. Es por ello que Arkham City abarca la zona norte portuaria de Gotham City, rodeada por una enorme muralla y torres de vigilancia, donde cada grupo de criminales tiene su propia guarida y los enfrentamientos son frecuentes (principalmente entre el Pingüino y Dos Caras). Es por ello que los lugares que podremos visitar serán bastante variados, y a pesar de lo que pueda parecer, cada rincón de la ciudad está repleto de detalles, de modo que podremos encontrar muchas referencias a los comics en los que se basa el juego, tanto como a personajes que aparecen (o aparecerán). Desgraciadamente, la historia del juego no dura tanto como cabría esperar (también es que uno cuando empieza a jugar no puede detenerse), durando aproximadamente unas diez horas, por lo que muchos personajes se condensan en esas horas, aunque no por ello se nota que sobren, sino que se agradece, y en ocasiones sorprende, su aparición. Es por ello que el carisma de los personajes aparecidos en el anterior juego aquí se mantiene intacto, en especial el del Joker y el propio Batman, y la introducción de muchos de ellos es de agradecer y le da más vida al juego (como Mr. Frío o Enigma).

Pero como era de espera, el juego no sólo se limita a la historia principal, tendremos unas cuantas misiones secundarias que podremos realizar, mayormente relacionadas con la investigación de casos vinculados a villanos del universo de Batman, como Deadshot o Hush. Por no hablar de los trofeos Enigma, los acertijos, etc. También se ha añadido el llamado modo Plus, en el que podremos rejugar la historia del juego con todas las mejoras que hayamos conseguido en la partida anterior (aumentando la dificultad del juego, por supuesto). Igual que podremos adentrarnos en el modo desafío, intentando conseguir el mayor número de medallas posible para subir en el ránking mundial. Además, a lo largo de la historia del juego, iremos intercambiando los papeles con Catwoman, aunque esto no ocupa más que un par de horas de juego, pero posteriormente podremos retomarla para conseguir trofeos específicos.
La jugabilidad se mantiene idéntica a la anterior, pero se han añadido un puñado de gadgets nuevos , como las granadas congelantes, el disruptor (para neutralizar minas o armas enemigas), bombas de humo, etc. También se añaden ciertas mejoras en los gadgets ya conocidos que dan más variedad a la hora de completar misiones o de agilizar los combates. La variedad de enemigos ha aumentado y será más sencillo enfrentarse a enemigos armados (tanto con cuchillos como con armas de fuego) siendo rápidos y discretos.

En cuanto a los aspectos más técnicos, los gráficos no distan mucho del anterior juego. Tenemos texturas más pulidas y escenarios más detallados, aunque sigue sin ser de lo mejor que se ha visto en una consola, pero lo cierto es que el motor Unreal Engine está muy bien aprovechado (escasos y breves tiempos de carga, apenas bugs, destacables efectos de luz, etc.). En cuanto al aspecto sonoro, la música que acompaña al juego es muy destacable, muy similar a los films de Burton pero tirando más de tonos graves que le dan un toque épico pero serio al conjunto. Como fallo principal, el doblaje al castellano sigue teniendo los problemas que el anterior, muchas líneas de diálogo no están bien sincronizadas o se comen ciertas palabras, por lo que hay momentos en los que veremos a los personajes hablar pero no oiremos nada, y viceversa.

Para ir acabando, decir que nos encontramos ante un fuerte candidato a ser juego del año, porque da todo lo que gustó a los fans del primero y de los comics y va un poco más allá, pero no sin ello generar o mantener defectos que conviene pulir.




Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario