30/6/09

Sesión doble - Dance of the Dead y Ed Wood

Dos películas de las cuales me dispongo a hablaros hoy. Ambas son comedias, aunque tocando temas muy distintos. Una es una entretenida comedia de zombis, la otra es un biopic cojonudo.

Dance of the Dead

Película inédita en nuestro país, la cual tuve la posibilidad de verla en el Festival de Sitges del año pasado, pero no pudo ser, y me arrepiento de verdad.

Situado en el típico pueblo yanki, cuenta la historia del ataque de unos zombis resucitados del cementerio local el mismo día del baile de graduación del instituto. Mientras durante ese día los estudiantes se preparan y se ponen guapos para ir al baile con sus parejas, y de paso echar un polvete después del baile, esa misma noche deberán luchar por sus propias vidas.

Nos encontramos ante una muy divertida comedia de zombis, en la que se juntan gran parte de los tópicos de la comedia adolescente y también del cine de terror zombi. El plantel de protagonistas en sí ya es algo estereotipado, el protagonista que siempre se mete en problemas, la novia que quiere una relación más seria pero lo quiere, el típico freak tímido al que le gusta la animadora,... Afortunadamente, están planteados de una forma que consiguen caer bien y gozar de cierto carisma. En ningún momento la trama se hace pesada, además de que la película apenas supera la hora y media, por lo que la historia se desarrolla con agilidad y entretiene de sobras. Lo más destacable de todo son los puntos de humor negro que posee, como que por ejemplo los zombis se atontan con la música rock, o el momento en el que dos de ellos roban un coche, y tampoco tiene precio ver como dos zombis se enrollan, que al principio es gracioso, pero el momento en que los ves comíendose el uno al otro da bastante grimilla.


Aquí el reparto protagonista se defiente bastante bien y nos brindan papeles bastante decentes, aunque la mayoría del reparto es totalmente desconocido (más serie B todavía). Aquí también la BSO pasa bastante desapercibida, ya que si vas a ver una película de zombis tampoco es que te vayas a fijar mucho no? Vamos, una comedia muy recomendable para pasar un buen rato y por la que tampoco vale la pena darle demasiadas vueltas.

Nota: 6

Ed Wood

Biopic sobre Edward D. Wood Jr., reconocido director americano de los años 40 por ser nombrado como el peor director de cine de la historia. Aquí se nos cuenta parte de su vida, desde que consigue realizar su primera película hasta que crea su obra cumbre: Plan 9 en el espacio exterior.

No recuerdo cuántas veces he visto esta película, pero desde la primera vez que la ví, la considero como la mejor película de Tim Burton (director de la cinta) hasta la fecha. Por su enorme sentido del humor y por el enorme respeto que se le da al director, el cual es retratado con un auténtico apasionado del lo que hacía (aunque bastante poco profesional, pero eso ya se nota en sus películas) y un amante del cine de género. Pero un personaje así no consigue sostenerse solo, es por ello que Johnny Depp consigue interpretar un papel excelente, en ocasiones casi paródico, pero que funciona a la perfección en esta película. Pero Depp no es el único que consigue lucirse, le acompañan también Martin Landau haciendo de Bela Lugosi, siendo el único que consigue ponerse por encima de Ed Wood en algunos momentos de la película. También hay que contar con la participación de Sarah Jessica Parker como Dolores, la novia de Wood por aquel entonces, interpretando un papel lo bastante bueno como para conseguir que no me caiga mal; o el brevísimo papel de Bill Murray como Bunny Breckinridge, simplemente genial; y esto sólo por citar mis favoritos, pero hay muchos más.


Aquí la labor del Sr. Burton es sobresaliente, al igual que el desarrollo de la historia, que sorprende y no aburre en ningún momento, y que muestra grandes momentos de la vida de Ed Wood, como por ejemplo su encuentro en el bar con Orson Welles, con el que siempre se compara Ed; o también los momentos que pasa con Bela Lugosi, y sobretodo, los rodajes. Y también saber que muchas de las cosas que transcurren en la película sucedieron de verdad, hacen que Ed Wood sea un personaje todavía más fascinante. En algunas ocasiones la banda sonora tiene un papel fundamental, dando a la película ese toque clásico, y muchas veces freak que tiene la película. La mejor para mí del Sr. Burton (nunca me cansaré de repetirlo), y muy recomendable cinta para quien quiera conocer la figura extraña y fascinante de Edward D. Wood Jr.

Nota: 9


Y de regalo... "¡Manejo las cuerdas! ¡Manejo las cuerdas!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario