22/2/09

Cubo de palomitas - Buffalo '66


No se qué coño me pasa ultimamente que veo con demasiada asiduidad películas sobre personajes tristes y difíciles de comprender al principio. Buffalo '66 es un ejemplo claro de ello. Es una cinta claramente independiente, dirigida y protagonizada por Vincent Gallo, del que probablemente os suene su cara, ya que ha participado en muchas pelis conocidas como actor, y protagonizada también por Christina Ricci, que desde Speed Racer no sabía nada de ella, y me alegro de volver a verla en una peli de esta envergadura, y 10 años más joven.

Billy Brown acaba de salir de la cárcel y después de cinco años se reencuentra con sus padres con una falsa esposa bajo el brazo, Layla, una chica a la que ha secuestrado en una escuela de claqué. La chica se dejará llevar por las órdenes de Billy mientras acaba cogiéndole cariño y, de paso, descubrir por qué es así y por qué fue a la cárcel.


Esta es una de esas películas de personajes difíciles de comprender en un principio, y que, a través de la evolución de los acontecimientos, vamos descubriendo sobre ellos y los acabamos amando u odiando, sin término medio. Concretamente el personaje de Layla es algo fuera de lo común, al principio piensas que la chica es tonta del culo (prácticamente se deja secuestrar), pero lo que pasa es que es demasiado buena persona, por lo que es inevitable acabar cogiéndole un cariño especial, hasta le da cierto morbo. El caso de Billy ya es un poco más complicado, es una persona realmente volátil y fácil de odiar por la forma que tiene de tratar a los de su alrededor, incluida Layla, pero a la larga acabas compadeciéndolo. Se acaban haciendo memorables los momentos en los que Layla se convierte en la protagonista absoluta, como la escena de la bolera y sus momentos de intimidad con Billy, de una ternura impresionante.


Y como añadido, destacar el estilo de Vincent Gallo, a la hora de representar ciertos sentimientos a nivel visual, videos en 16mm sobre el pasado del protagonista a modo de referente y que nos ayudan a comprenderle mejor; también vale la pena su banda sonora, que, aunque escasa, se aprovecha muy bien. Una de esas pequeñas joyas que vale la pena recuperar de vez en cuando.

Nota: 8

1 comentario:

  1. he de admitir que me gusto bastante esta peli , la pille un dia en la dos en esas sesiones de cine.... que no debe ver ni dios y bueno.
    Te faltaba colgar una foto de la cena con los padres, me parecio buenisima esa parte :P. Eso y el amigo de vincent , jeje

    ResponderEliminar