25/4/09

Flashback - Gargoyles: Héroes Mitológicos

Hoy estrenamos una nueva sección, en la cual habrá un espacio sólo para series que recordamos de nuestra infancia, normalmente emitidas entre principios y mediados de los 90, tando de animación como live action, y hoy he querido empezar con la mejor serie que parió Disney, Gargoyles.


La serie contaba la historia de un grupo de gárgolas lideradas por Goliat que cobraban vida por la noche y que en la Edad Media se ocupaban de proteger el castillo de Wyvern, lo que garantizaba la victoria a su rey. Pero un día el rey es traicionado por su general y el ejército enemigo consigue invadir el castillo tendiendo una trampa a las gárgolas, alejándolas del castillo de noche e impidiendo que lleguen a tiempo antes del amanecer. Entonces un conjuro hace que las gárgolas no puedan cobrar vida de noche hasta que el castillo de Wyvern toque los cielos.
Muchos siglos después, en la actualidad, el multimillonario David Xanatos investiga sobre la leyenda de las gárgolas y encuentra las ruinas del castillo de Wyvern, gárgolas incluidas. Al llevarse la torre donde están las gárgolas y colocarla en lo alto del Empire State, las gárgolas vuelven a cobrar vida. Es entonces cuando las gárgolas deciden adaptarse al mundo actual, desconocido para ellas y proteger a los habitantes de Manhattan.

Los protagonistas principales de la serie eran el propio Goliath y las demás gárgolas: Broadway, Brooklyn, Lexington, Hudson y Bronx; además de la detective Elisa Maza, que se ocupaba de proteger y ayudar a las gárgolas. Como villano principal estaba el anterior mencionado David Xanatos, que en un principio parecía uno de los buenos, aunque posteriormente se descubriría que deseaba aprovecharse de las gárgolas como beneficio personal. También tenía cierto peso Démona, la antigua novia de Goliath, que se une al bando de Xánatos cuando siente que Goliath ha traicionado a su propia raza ayudando a los humanos. Posteriormente se fueron añadiendo nuevos enemigos, algunos procedentes del pasado de las gárgolas, como MacBeth, unido por un hechizo a Démona, La Manada, El Archimago o Los Cazadores.

La serie fue creada por Greg Weisman en 1994 y duró hasta 1997, durando tres temporadas en antena. La serie enganchaba mucho al público infantil (en el que me inlcuyo, obviamente) y cuentan con muchos fans adultos que han continuado la serie por su cuenta a modo de relatos. También se continuó la serie a partir del 2006 hasta 2008 en formato comic y se situaba justo después de la segunda temporada de animación, ya que la tercera se realizó sin el equipo original (y si veis el opening, se nota).

Los que la conocen saben que el punto fuerte de la serie era ese aire adulto que tenía, más oscuro. Los protagonistas eran seres por lo general bastante agresivos, sobretodo Goliat, que tenía un carácter muy serio, pero a la vez era realmente admirable. Sus compañeras gárgolas eran las que ejercían el papel de compañeros simpáticos que daban el punto de humor a la serie, ya que en ella primaba mucho la acción y el suspense en algunos momentos. Se preocuparon mucho de centrarse en la mentalidad de los personajes, en su forma de ser, y en sus relaciones mutuas; cosa muy de agradecer en una serie de animación, y gracias a eso ha conseguido envejecer muy bien y que cuando la veas de nuevo no pases vergüenza ajena.

Si os ha entrado la nostalgia, visitad este link de youtube y podréis ver los episodios de la primera temporada de Gargoyles en español.

1 comentario:

  1. no me acordaba de esta seriee, una mas que tenemos en comun xDD

    ResponderEliminar