27/2/10

Cubo de palomitas - La Carretera


Basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, La Carretera cuenta la historia de un padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi SmitMc-Phee) en el fin del mundo. Todo es gris, cada poco tiempo suceden terremotos que van acabando con los árboles de todo el mundo y casi todos los animales han muerto, por lo que la mayoría de supervivientes han tenido que recurrir al canibalismo.

Una de esas películas que no tienen una estructura narrativa concreta, simplemente te cuenta diferentes vivencias del padre y el chico intentando sobrevivir, mientras que el padre intenta educar al niño para que sepa cuidar de sí mismo cuando él se haya ido para siempre. Ésto se intercala con flashbacks de cuando el fin del mundo empezó y la mujer del padre estaba viva (interpretada por Charlize Theron). A pesar de ello, la narración de la historia se torna lo bastante interesante, aunque a ritmo pausado, para que la película no llegue a hacerse aburrida (aunque puede ser algo pesada para algunos), porque ya los personajes protagonistas y sus andanzas son lo bastante interesantes para que no sea una película aburrida, así que un guión que corre el riesgo de ser poco interesante, consigue superar ese problema.


Un punto muy a destacar de la película es un reparto artístico, Viggo Mortensen está enorme en el papel como padre protector, siempre intentando convencer a su hijo de que ellos son los buenos, aunque él en algunos momentos deje de serlo. Kodi Smit-McPhee en cambio no llega a su nivel, cosa que habría sido de agradecer, pero el muchacho lo hace bien en los momentos más dramáticos. Charlize Theron también es otro papel a destacar, como el de madre atemorizada que no quiere que su hijo viva en un mundo tan desolado y terrorífico como en el que se encuentran. A destacar también los papeles secundarios de Robert Duvall (Un día de furia) y Guy Pierce (Memento), sobretodo el del primero, al que siempre es un gustazo (al menos para mí) verlo en pantalla; en cambio Guy Pierce no es tan a destacar, básicamente porque su papel no da para más.

En cuanto a nivel visual, su dirección de fotografía es algo excelente, de la cual el principal responsable es Javier Aguirresarobe. La forma de mostrar esos paisajes grises, destruidos llenos de desperdicios y árboles caídos es algo muy a destacar, al igual que su buen uso de la niebla y de los flashbacks en tonos de colores más vivos. Igual pasa con su banda sonora, compuesta por Nick Cave y Warren Ellis, no es algo especialmente maravilloso, pero sí que funciona perfectamente y acompaña de forma bastante clásica, temas tristes y suaves que consiguen añadir más emotividad y tensión a la película. Aquí el director John Hillcoat consigue conjugar todas las buenas aptitudes del film para que funcione a la perfección y se convierte en una bella y desoladora película.


En resumen, una sobresaliente película, muy triste, y recomendable encarecidamente. Buen cine que hay que ver en pantalla grande, una de las ignoradas por parte de La Academia.

Nota: 9

2 comentarios:

  1. Yo diria muy artistica tu critica. Infinitamente mas interesante que la pelicula en si.
    Las mejores palabras para calificarla son: " ME ABURROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO".
    Absolutamente nada rescatable de este film.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la crítica, la nota tal vez muy abultado, pero si es verdad que al ser un film peculiar y tal y bién hecha, como perfectamente está descrita, puede hacerla merecedora de una buena nota.
    Para el que dice que es aburrida pues yo diría más bién que es diferente, si no gusta este tipo de films mejor no criticar ni mirar.

    ResponderEliminar