30/9/09

Game Reviews - Batman Arkham Asylum (XBOX360)

Tiempo ha desde que hablamos de la demo de este juego, y es que he decidido esperar un tiempo hasta haberlo podido jugar de cabo a rabo, y puedo decir tranquilamente que se merece todas las buenas críticas que se ha llevado. Y es que nos encontramos ante el mejor videojuego de superhéroes realizado hasta la fecha.

Alejándose de la predecible versión videojueguil de la reciente película de Batman, cuenta una historia original inspirada en la famosa novela gráfica Arkahm Asylum. Batman captura por enésima vez al Joker y lo envía al psiquiátrico de Arkham para que sea retenido allí, pero lo que Batman no tarda en descubrir es que el Joker se ha dejado apresar a propósito para así poder encerrar a Batman en el manicomio, ya que el Joker tiene grandes planes para divertirse en la ciudad de Gotham.

Como podéis ver nos encontramos ante una premisa ya de por sí interesante, podemos patearnos todo el manicomio de Arkham mientras vamos realizando misiones y buscando objetos y documentos ocultos; por lo que la duración media del modo historia es de unas 10 horas, pero llega a ser tan inmersivo que se nos hará cortísimo y querremos ganas de mucho más, ya que el guión es realmente bueno y se ha mantenido el espíritu original de todos los personajes que aparecen en el juego. Nos encontramos ante un Señor de la Noche serio y reflexivo y un Joker burlón y macabro, al igual que otros como Harley Quinn, Bane, Cocodrilo Asesino, Hiedra Venenosa, etc. tal y como se mostraban en las viñetas.

Algo que también ayuda en la inmersividad del juego es su jugabilidad, ya que este juego combina tres estilos de juego distintos: beat'em up, infiltración y plataformas, sin olvidar sencillos pero abundantes puzzles que alargan el juego. El sistema de combate es sencillo y muy intuitivo al principio, ya que con X golpeamos, con Y podemos realizar contraataques en el momento justo, y con B podremos aturdir a los enemigos usando la capa, mientras que con A podemos correr y esquivar. Será importante el sistema de combos durante el combate, ya que así podremos recuperar puntos de vida y acumular puntos de experiencia para mejorar a Batman. Con estos sencillos controles podremos combatir contra hordas de enemigos al poco tiempo y sin mayores dificultades. En cambio el sistema de infiltración también es sencillo y adictivo, ya que podremos noquear a los enemigos atacándolos por la espalda, desde una esquina, abalanzándonos sobre ellos, etc. pero será importante mantener a los demás enemigos aislados, ya que si nos descubren y no nos escondemos rápidamente acabarán con nosotros en nada. También podremos ayudarnos de varios gadgets para acabar con los enemigos con más facilidad, y para resolver algunos puzzles, como la batgarra, que mejorada al máximo, nos permitirá coger a tres enemigos a la vez y tirar de ellos, por lo que si están cerca de un bordillo, caerán. No podían faltar los batarangs, los cuales serán ilimitados y también podremos mejorarlos, puediendo lanzar tres a la vez, manejar su trayectoria nosotros mismos, y también usar batarangs sónicos que atraerán la atención del enemigo más cercano. También podremos usar el batgancho, para poder desplazarnos de un sitio a otro en pocos segundos, el decodificador, para sobrecargar puertas electrificadas, y el explosivo plástico para derribar muros y techos. De esta forma podremos derrotar a nuestros enemigos de formas muy variadas mientras los vamos acojonando uno a uno.

El aspecto gráfico del juego es muy notable, aprovecha al máximo el motor Unreal Engine 3, con un estupendo modelado de los personajes y de los escenarios, variados y para nada vacíos. Los movimientos de Batman están realmente conseguidos, sobretodo los de su capa, que se mece con el viento, se engancha, etc. Además, el aspecto físico de Batman se irá degradando según avanzamos en la historia, rasgándose el traje, con heridas en la cara, ¡e incluso le crece la barba! Desgracidamente el aspecto de los enemigos se repite demasiado, aunque cuando estamos ocupados repartiendo estopa eso importa poco. También vale la pena mencionar que los tiempos de carga son escasos y muy breves, salvo algunos momentos de carga entre escenario y escenario, no molestan apenas, y tampoco encontramos ni ralentizaciones, ni lagging ni nada parecido, todo un mérito en los tiempos que corren.

A nivel sonoro nos encontramos con una banda sonora que combina el estilo de Hans Zimmer y Danny Elfman en las películas, y es bastante abundante a lo largo del juego, lo que consigue rematar (y de qué manera) la atmósfera lúgubre del juego. El doblaje en castellano también es muy notable, sobretodo la voz de Batman, que en este caso es la misma que la que tiene Christian Bale en El Caballero Oscuro, aunque desgracidamente aveces nos encontramos con el típico fallo de desincronización entre las voces y los movimientos de la boca.

En definitiva, un gran juego que se debe comprar sí o sí, porque demuestra que Batman es el puto amo, tiene una historia atrapante, una jugabilidad magistral y contenido descargable gratuito.

Nota: 9'5