16/2/09

Cubo de palomitas - 1997: Rescate en Nueva York


John Carpenter siempre ha sido uno de los grandes, un icono del cine de los ochenta, prueba de ello son La Cosa, Halloween, Asalto a la comisaría del Distrito 13,... por citar algunas. Un señor que compone las bandas sonoras ultra retro que a mi, personalmente, me molan mazo; por no hablar de sus personajes hiper caracterizados, buenos muy buenos y malos muy malos.

Nueva York se convierte en una gigantesca cárcel en 1987, cubierta por un muro de 15 metros, llena de policías en la frontera, que impiden que cualquier convicto abandonado allí a su suerte, pueda huir. Todo sigue su curso hasta que, 10 años después, el Airforce One es asaltado en pleno viaje por unos activistas antiimperialistas con el objetivo de asesinar al presidente, pero éste escapa y el avión y la cápsula de escape, caen en Manhattan. Ahí es donde entra Snake Plissken (Kurt Russel), uno de los muchos convictos recién llegados y antiguo coronel condecorado del ejército. El jefe de la policía logra convencer a Snake (por las malas obviamente) para que se infiltre en el centro de la ciudad para rescatar al presidente, que ha sido secuestrado por un grupo de convictos organizados.


El principal aliciente de la película es, obviamente, Snake Plissken, el tío más duro parido por Carpenter, borde, corrupto y bastante cabrón, la interpretación de Russel es bastante contenida, pero el personaje no da para mucho más, tiene carisma de sobra. Digna de ver también la super ambientación ochentera, que actualmente canta bastante, pero que mantiene cierto encanto. El desarrollo es bastante predecible, pero se mantiene muy bien el pulso narrativo y se pasa rápido y bien. La caracterización de los personajes es también algo muy inusual actualmente, tanto a nivel físico como a nivel psicológico, lo que los hace más encantadores, más peliculeros. Mantiene planos bastante memorables, John Carpenter sabe lo que hace, ofrece espectáculo como Dios manda y sin florituras y aun así no cansa. Una de esas pequeñas joyas que vale la pena darle una oportunidad.


Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario