30/1/11

Game Reviews - Vanquish (XBOX360)

Pues sí, nuevo análisis videojueguil, y esta vez le toca al hipervitaminado y pastillero Vanquish, el nuevo juego creado por Shinji Mikami, responsable también de los primeros Resident Evil.

La historia se ambienta en un futuro lejano en el que los recursos de la Tierra escasean debido a creciente población. Los Estados Unidos de América crean una estación espacial que sirva como generador de energía que se aprovecha del Sol. Es entonces cuando unas fuerzas ultra-nacionalistas rusas llamadas La Orden de la Estrella de Rusia entran en guerra con USA liberando una epidemia en San Francisco que afecta a toda la población mientras consiguen secuestrar la estación espacial. La presidenta decide enviar a un grupo de ex-marines y soldados especializados llamados Equipo Bravo, liderados por el Coronel Burns, encargados de liberar la estación espacial. El Equipo Bravo estará acompañado de Sam Gideon, un miembro de D.A.R.P.A., una agencia de investigación tecnológica que ha conseguido crear un traje al que llaman A.R.S., provisto de pequeños jets en brazos y piernas y un dispositivo llamado Blade, capaz de escanear cualquier arma conocida y crear una réplica perfecta, pudiendo alternar entre tres distintas simultáneamente.

Después de esta larga sinopsis donde hay más trasfondo de la historia que lo que ocurre en sí en el juego, ya que éste no llegará a ocupar más de ocho horas de vuestro tiempo, ya que además nos encontramos ante un hack'n slash de los de toda la vida, protagonista debe llegar a un punto concreto cargándose a todo lo que encuentre a su paso. ¿Quiere decir eso que nos encontramos ante un producto como cualquier otro y por lo tanto, insulso? Ni en broma. Vanquish es un juego divertido como pocos, con una jugabilidad arrolladora y un aspecto visual impecable. Vamos, que Vanquish podría resumirse en una sola palabra: hipervelocidad. Pero vayamos por partes para saber de lo que estoy hablando.

Primero quiero destacar el apartado jugable. Nos encontramos ante lo que parece un clásico TPS de los de ahora, con lugares donde puedes coger cobertura, atajos para asaltar a los enemigos por detras, etc. Pero el principal elemento a tener en cuenta es la capacidad de explotar las habilidades del traje A.R.S., principalmente el uso de los pequeños jets de brazos y piernas que podremos activar para ir de un punto a otro pulsando LB a toda pastilla. También tendremos la posibilidad de disparar mientras nos desplazamos, de forma que si estamos con los jets activados y disparamos, el tiempo se ralentizará durante unos segundos y podremos apuntar con mayor precisión. Ese "tiempo bala" también se activa automáticamente cuando estamos gravemente heridos durante también unos segundos, pero después de ello, nuestro traje se sobrecargará y tendremos que esperar un rato hasta que podamos volver a usar los jets. También podrá activarse si mientras apretamos LB (apuntado preciso) + A (saltar) y apuntamos hacia un lado con el joystick, así daremos un salto hacia un lado y cuando aterricemos el "tiempo bala" volverá.

A lo largo del juego nos encontraremos con una cantidad de armas importante, empezaremos con el típico rifle de asalto, escopeta y ametralladora, y según vayamos avanzando encontraremos otras como el lanzacohetes, lanzadiscos, el arma EBF (que lanza una especie de bola energética que puede acabar con varios enemigos a corto alcance), el rifle de francotirador y el láser de fijación. A esto le podemos añadir granadas de fragmentación y otras aturdidoras, que nos serán de mucha utilidad. También podemos inclinarnos por el combate cuerpo a cuerpo dependiendo de las circunstancias, y nuestro combo variará dependiendo del arma que llevemos.

Hay que tener en cuenta también que la cantidad de enemigos en ocasiones puede resultar abrumadora y que no todos se destruyen de la misma manera. Generalmente los enemigos más grandes deben ser derrotados disparando a un punto concreto de su superficie, aunque si nos encontramos con enemigos bípedos, podremos machacarles primero sus extremidades y después acabar con ellos como queramos, aunque esta forma es la más complicada.

A todo esto hay que añadirle un detalle en los personajes protagonistas maravilloso, sobretodo en Sam, en quien podremos contemplar la enorme cantidad de detalles de su traje, el cual va cambiando de forma según acabemos de usar los jets o no, un toque a tener en cuenta. Destacables también la enorme cantidad de efectos de luz a lo largo de las misiones, el humo y demás, y si a esto le sumamos los amplios y completos escenarios y una cantidad de enemigos bastante estimable, es realmente admirable ver que el juego no se ralentiza en ningún momento, el lagging no existe en Vanquish. Quizás el mayor fallo sea la falta de detalle en algunos personajes secundarios, como algunos de los marines.

En cuanto al apartado sonoro, los efectos y la música son de alto nivel y consiguen una inmersión total, pero lo que más falla es el doblaje al castellano, ya que Sam tiene una voz con poca fuerza y carisma en comparación con la del Coronel Burns, por ejemplo. Un doblaje bastante desequilibrado donde además no suelen coincidir las labiales.

En definitiva, un juego cojonudo que, a pesar de no tener modo online, y una historia algo corta, si que se acaba haciendo bastante rejugable, ya que provoca ese impulso de querer repetir misiones sólo para conseguir hacerlas con más estilo cada vez.

Nota: 9