20/5/11

Game Reviews - Alpha Protocol (XBOX360)

Tras varios retrasos debidos a la necesidad de pulido técnico que poseía este juego, fuimos testigos de cómo Alpha Protocol parecía que nunca iba a llegar a nuestras casas, y cuando llegó, el resultado no fue ni de lejos el esperado. Gráficos poco pulidos, carga de texturas demasiado lenta, IA de los enemigos un tanto absurda... Pero aun así, tras haber acabado el juego y haber probado varios niveles de distintas maneras, he de admitir que me ha gustado bastante. Más allá de su fallido apartado técnico y algunas tonterías en la jugabilidad, Alpha Protocol tiene muy buenas virtudes que en breves desarrollaré.

Eres Mike Thorton, un recién reclutado espía de una organización gubernamental llamada Alpha Protocol, donde tu primera misión será infiltrarte en la base de Al-Samad y acabar con él. Cuando descubres que tu propia organización ha intentado acabar contigo, deberás actuar en la clandestinidad y conseguir desbaratar los planes de tus antiguos jefes.

Un argumento bastante sencillo y sobretodo muy peliculero para este videojuego, estructurado en cinco grandes misiones, situadas en diferentes puntos del mundo, como Arabia Saudí, Rusia, Italia y Tailandia. La trama se presenta y desarrolla de forma muy interesante, ya que gran parte de la información que forma parte de la historia y los personajes has de investigarla tú, encontrando y recibiendo informes de las personas que te encontrarás a lo largo del juego, tanto aliados como enemigos. Este juego posee un sistema de conversaciones idéntico al popularizado por Bioware, tendremos varias opciones de respuesta durante los diálogos y, dependiendo de cómo nos comportemos, un personaje reaccionará de una manera o de otra, aumentando o disminuyendo nuestra reputación con respecto a ellos. La diferencia principal es que este sistema tiene un límite de tiempo, de forma que no veremos la frase exacta con la que vamos a responder, sino los tres tipos básicos de conducta que tendrá el personaje (Elocuente, Profesional o Vengativo), por lo que tendremos que pensar rápido. Este sistema de conversaciones es el mayor punto fuerte del juego, los diálogos están muy bien trabajados y si en algún momento la cagamos durante el diálogo, siempre podemos reconducir la conversación hacia nuestro favor.

En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos ante un juego de acción con un toque muy presencial de RPG, principalmente en cuanto a mejora y evolución de nuestro personaje. Al inicio podremos escoger entre varios tipos predeterminados de espía, que dependiendo del que elijamos, podremos mejorar más determinadas habilidades, ya sean de Asalto, Espía o Ingeniero, o sino una combinación de todas, pero no podremos evolucionar al máximo ninguna de las especificaciones. Una vez escogido nuestro tipo de espía, según vayamos subiendo de nivel a lo largo de la partida ganaremos PA, que podrán gastarse en comprar habilidades, como nuestra pericia con las armas, habilidades de sigilo, mejoras en nuestros dispositivos o explosivos o la lucha cuerpo a cuerpo. La mayoría de estas habiliades resultan realmente útiles, pero lo realmente importante es que se adapten a nuestra forma de jugar.

Entre misión y misión podremos también acceder al mercado negro, de forma que podemos comprar armas, armaduras y accesorios para mejorar nuestras armas o dispositivos, cosa que resultará bastante importante para progresas sin demasiados problemas. También se nos permitirá comprar expedientes o ayudas para las misiones, como mapas de los lugares o más munición desperdigada o incluso una reducción de la vigilancia.

En general la dificultad del juego llega a ser un tanto irregular, sobretodo si comparamos las misiones más genéricas con las de jefe final, donde la dificultad incrementa de una forma bastante exagerada, más de una vez algún villano final os dará bastantes dolores de cabeza y puede llegar a frustrar bastante. Otro punto a favor es la forma de progresar en las misiones, siempre tendremos más de una forma de llegar a nuestro destino, ya sea ayudándonos de tirolinas, aprovechar los tejados o los pisos de arriba, o ir y neutralizar a nuestros enemigos a tiro limpio o en silencio, aunque en algunas ocasiones los controles pueden llegar a jugárnosla.

El apartado gráfico del juego está ciertamente por debajo de la media, aunque el modelado de los personajes y las cinemáticas son bastante correctas, las animaciones son bastante irreales en muchos momentos, aparte de que, como ya he dicho con anterioridad, el texturizado a veces no llega a arrancar y nos podemos quedar con el escenario a medias durante un buen par de segundos, cosa que no interrumpe en gran medida el desarrollo del juego, pero puede resultar molesto para muchos.

En resumen, un juego que no es tan malo como lo pintaron, tiene muchos defectos, sí, pero igualmente también tiene otros puntos positivos que lo convierten en un juego recomendable si sois entusiastas del género y no os preocupa demasiado un apartado técnico poco explotado y buscáis una buena historia con una larga duración e increíblemente rejugable.

Nota: 8 (La nota ha sido cambiada por clamor popular y porque, qué cojones, la historia de este juego es brillante)