14/10/10

Game Reviews - Battlefield: Bad Company 2 (XBOX360)

Conocido como "la competencia directa del Modern Warfare 2", debo decir que, tras haber machacado este juego durante las últimas dos semanas, por desgracia no ha conseguido ser completo como yo esperaba, pero una cosa sí que está clara, su modo multijugador es lo mejor que he podido probar en mucho tiempo. Pero vamos a hablar del juego con un poco de profundidad.

Continúan las desventuras de la patrulla más absurda del ejército yanki, la llamada Bad Company, formada principalmente por cuatro soldados, encarnándonos en el papel de Marlowe, quien en la primera parte era el novato de la patrulla. Esta vez la compañía se ocupará de evitar que los rusos se hagan con una antigua bomba creada en la Segunda Guerra Mundial y que podría acabar con buena parte del continente americano.

Como podéis ver, la premisa es más simple que el mecanismo de un botijo, y eso es algo de lo que más peca el juego, su historia es demasiado simple y poco original, y por lo visto han decidido optar por darle un toque más serio al juego; los personajes ya no son tan bromistas como antes ni tiraban más hacia el humor como el primer juego. De esta forma se desperdicia parte del atractivo que tenía esta franquicia. Aparte de ello, la historia llega a ser bastante corta, si se suma con que la trama es poco interesante, nos va a dar bastante pereza acabarnos el juego. Afortunadamente, hay misiones bastante variadas que le dan cierta vistosidad a la historia, como aquella en la que nos encontramos en mitad de la nieve y, aparte de conseguir acabar con el enemigo a tiros, debemos ocuparnos también de ir entrando en diferentes casas para no morir congelados.

La jugabilidad, en cambio, es bastante más atractiva, aunque es algo ya visto en muchos juegos de este género en primera persona, la posibilidad de utilizar vehículos como tanques, quads, helicópteros, etc. en algunas partes del juego (y en su totalidad en el modo online) le dan bastante variedad. Otra cosa positiva a destacar del modo campaña, es la IA de los enemigos, de forma que no nos encontraremos ante fases especialmente fáciles de superar, sino que habrá que proceder con cautela si no queremos ser eliminados en seguida. Los enemigos nos atacarán desde diferentes ángulos, se cubrirán y se desplazarán, además de que tienen bastante puntería. A destacar, y mucho, el sistema de físicas del juego, tendremos la posibilidad de destruir elementos del entorno, como las casas o edificios donde se escondan los enemigos, para así proceder por la fuerza bruta si es necesario, algo que es muy de agradecer cuando estamos jugando online, evitando así enemigos que se arrinconan en las esquinas de las casas y que nos masacran cada vez que entramos, les metes un cañonazo y listo. La variedad de armas es bastante elevada, encontrando una buena cantidad de rifles de asalto y de francotirador, pistolas, escopetas, lanzacohetes y ametralladoras, pudiendo elegir la que mejor nos convenga en cada situación, y cómo no, el cuchillo. Cada arma de fuego tendrá diferentes prestaciones y con el tiempo de juego, veremos qué arma nos va mejor para combatir.

En cuanto al apartado sonoro, es algo realmente excepcional. El doblaje castellano es bastante bueno, y éste se mezcla con diálogos de los enemigos rusos que dan bastante inmersión en el juego; por no hablar también de los efectos de sonido, todos ellos muy realistas y que además se acompañan de una calidad excepcional, haciendo que la experiencia de juego sea sobresaliente, sobretodo en cuanto a sonidos ambiente del viento, la nieve, explosiones de fondo, aviones, etc.

Para terminar, vale la pena hablar, y muchísimo, sobre el modo online, ya que muchas de las cosas positivas que he remarcado anteriormente, se aprovechan al máximo. En cuanto a los perfiles de jugador, tendremos cuatro clases principales para elegir en cada partida: asalto, reconocimiento, ingeniero y médico; cada uno con características únicas, pudiendo además cambiar nuestro tipo de soldado en cada partida, incluso en cada ronda. En el caso del soldado de asalto, éste utilizará principalmente rifles de asalto (lanzagranadas de 40mm incluido), y tendrá la posibilidad de dispensar cajas de municiones para sus compañeros y para sí mismo. El soldado de reconocimiento, utiliza rifles de francotirador y podrá aprovecharse del apoyo aéreo. El ingeniero utilizará subfusiles y lanzacohetes, al igual que tendrá la habilidad de poder reparar vehículos aliados. Por último, el médico utiliza ametralladoras ligeras y tiene la posibilidad de curar a sus compañeros repartiendo botiquines, y podrá usar un desfibrilador para reanimar compañeros fallecidos recientemente. Con el tiempo, el uso de estas habilidades nos dará puntos de experiencia, con lo que subiremos de nivel y desbloquearemos nuevas habilidades, armas y dispositivos para ser unos soldados más efectivos, aparte de que iremos ganando medallas según nuestra efectividad en el campo de batalla. Hay tres modos de juego principales en el modo multijugador, el modo conquista, que es básicamente capturar la bandera; el modo asalto, que consiste en destruir los controles centrales de las bases enemigas, y el modo patrulla, que es simplemente un duelo por equipos.

Y ya resumiendo, Battlefield: Bad Company 2 tiene muchas cosas buenas, su modo multijugador es sobresaliente, su jugabilidad también, y los gráficos no se quedan atrás para nada. Por desgracia peca de una historia poco interesante. Si sois de los que aprovecháis el online al máximo, este es vuestro juego.

Nota: 8