26/9/10

Game Reviews - Alan Wake (XBOX360)

Alan Wake es un popular escritor de novelas de terror sobrenatural que lleva ya cierto tiempo sin escribir. Decide pasar unos días junto a su mujer Alice en un pueblecito montañoso llamado Bright Falls, Alice cree que eso ayudará a que Alan se inspire, pero Alan sólo quiere relajarse y pasar desapercibido. Una noche, unas extrañas fuerzas atacan a la pareja, haciendo que Alice caiga al lago. Alan no consigue salvarla y se despierta cerca de un acantilado dos semanas después del suceso y encuentra un extraño manuscrito a su nombre, aunque no recuerda haberlo escrito, donde todo lo que pone en las páginas, se hace realidad.

Tras unos pocos meses después de su salida al mercado, he podido hacerme con este gran juego, y no me arrepiento para nada. Uno de los elementos más destacables del juego es, como habéis podido leer antes, su historia. Tras una premisa argumental ya bastante vista pero extraordinariamente bien planteada para un videojuego, hay que incluirle también unos personajes espléndidos, sobretodo el protagonista de la función, quien va narrando los acontecimientos en off durante la partida. Los personajes secundarios no se quedan atrás, en especial Barry, el agente y amigo de Alan, quien lleva gran pase del peso cómico de la historia, que se equilibra con los hermanos Anderson (unos ancianos heavys majísimos) y acaban resultando personajes realmente entrañables. La estructura del juego se divide en 6 capítulos, planteado de forma que parezca una serie de televisión. Cuando acabemos un capítulo nos encontraremos con efectivos giros finales, y comenzaremos el siguiente con un: "En capítulos anteriores de Alan Wake...". Todo un acierto.

En cuanto a la jugabilidad, se trata de un clásico juego de aventura en tercera persona, aunque los enemigos no serán escasos, habrá ocasión para las plataformas, la exploración y algunos sencillos puzzles. Alan llevará dos objetos imprescindibles para poder sobrevivir a los ataques de la oscuridad, una linterna (de las cuales hay tres tipos diferentes, según su potencia y resistencia), y un arma de fuego, ya sea una pistola, escopeta de dos cañones, escopeta recortada o fusil de caza. La variedad de armas de fuego es escasa, pero esto se puede combinar con otras armas como bengalas, lanzabengalas y granadas de luz, para cuando nos veamos rodeados de enemigos. Deberemos usar la linterna para apuntar a los enemigos y con ella irlos debilitando (inevitable que se gasten las pilas, así que recargaremos la linterna de cuando en cuando) y en el momento clave, acribillarlos a balazos. Podremos también ayudarnos de otros objetos del entorno para acabar con ellos, como luces de emergencia o cables electrificados. La variedad de enemigos no es demasiado alta, aunque más de una vez nos enfrentaremos a unos cuantos objetos poltergeist; pero hay el número suficiente de ellos para que en algunas misiones lo pasemos mal más de una vez.

Gráficamente el título también es sobresaliente, sobretodo en lo que a escenarios y físicas de objetos se refiere, cuando pasemos cerca de un arbusto, este reaccionará según el movimiento, objetos que se mueven solos cuando no hay viento (inquietante de cojones), etc. Otro punto fuerte, e importantísimo en el juego, es el uso de la luz, aunque jugaremos muchas de las secuencias de noche, cuando crucemos por un ambiente donde la aparición de enemigos es más que probable, la luz de la luna se moverá apresuradamente, pasando entre las ramas de los árboles, y produciendo un efecto visual bastante inquietante. La luz de otros objetos como la linterna, focos, etc. es realmente espectacular, incluyendo también cuando desintegremos a los enemigos, que lo harán acompañados de una potente luz y chispas. La expresividad de los personajes es algo también a destacar, sobretodo en Alan, muchos personajes transmiten una humanidad que te involucra más en la historia.

El apartado sonoro del juego también está cuidadísimo, sobretodo en cuanto a elementos sobrenaturales se refiere, ruidos extraños, efectos de sonido de la luz, voces de los enemigos,... El doblaje castellano del juego es también muy notable, con un reparto de voces que seguro que reconoceréis con facilidad. Se aprovecha mucho el sonido ambiente y muchas veces los silencios, para crear una atmósfera sobrenatural y que muchas veces nos pondrá los pelos de punta.

En definitiva, un gran juego que no debéis dejar pasar por alto si tenéis una XBOX360, os encontraréis con una gran historia y personajes, y una sensación final de que el juego ha valido mucho la pena, sobretodo ahora que podéis encontrarlo en tiendas nacionales por 40 euros.

Nota: 9'5