9/3/10

Cubo de palomitas - Forrest Gump


Basada en la novela del mismo nombre, se cuenta la vida de un joven llamado Forrest (Tom Hanks), un retrasado mental nacido a finales de los años cuarenta que se guía por los sabios consejos de su madre para tomar siempre las decisiones correctas, mientras intenta conquistar a la mujer de su vida, Jenny (Robin Wright Penn). Toda su vida será un largo viaje en el que conocerá, por casualidades de la vida, a algunas de las personas más importantes de la historia americana, como el presidente Kennedy, John Lennon, Elvis, etc.

La que durante mucho tiempo ha sido una de mis películas favoritas (y aun lo es), ganadora de 6 Oscars, y mundialmente conocida por retratar de una forma particular y hermosa a uno de los personajes más encantadores del cine. Todos los elementos de la película se juntan aquí una forma suficientemente satisfactoria para que sea casi imposible que no guste, como no he tenido la novela original en mis manos, no tengo la posibilidad de criticar la película en comparación al libro. Uno de los puntos fuertes de la película es su guión, escrito por Eric Roth (El curioso caso de Benjamin Button), quien ganó un Oscar al Mejor Guión Adaptado. Se narran con mucha habilidad momentos que ahora son recordados por muchos, los primeros años de Forrest con Jenny, parte de la Guerra de Vietnam y el previo adiestramiento militar,... Consiguiendo una forma de poder repasar parte de la historia americana reciente fluidamente y sin que quede forzado, todo ello contado además por el propio Forrest en la parada del autobús. El personaje de Forrest queda representado fabulosamente, al igual que otros tantos secundarios del film, como su madre, el teniente Dan, Bubba, o Jenny, aunque éstos quedan inevitablemente eclipsados por el protagonista, quien además posee las mejores frases. Desgraciadamente el ritmo del film se ve afectado al comenzar la segunda mitad del film, donde baja en comparación con lo acontecido anteriormente, aunque luego acaba remontándose cuando nos acercamos al final.


Aquí nos encontramos con un Robert Zemeckis que por aquel entonces se encontraba en plena forma, con un comienzo de película magistral y una forma totalmente efectiva de contar la historia y presentar a sus personajes, un comienzo de película memorable, con la pluma recorriendo el cielo y acercándose a Forrest, y consigue crear momentos dramáticos y tiernos sin edulcorarse en exceso.

A nivel interpretativo, un Oscar al Mejor Actor para Tom Hanks totalmente merecido, consigue darle la dimensión necesaria al personaje sin que éste caiga en el rídiculo a menos que sea intencionado. Gary Sinise está estupendo como el teniente Dan, sobretodo en los momentos en los que su personaje está hundido por su situación. Mykelti Williamson también está estupendo como Bubba, encarnándolo de forma totalmente entrañable. Las mujeres del film, Sally Field y Robin Wright Penn están estupendas, sobretodo Sally como madre de Forrest, aunque la clave del personaje tenga cierta intención cómica en su forma de encarnarlo, casa totalmente.

La banda sonora también juega una baza muy importante en la película, además de que posee un tema principal claramente reconocible, compuesta por Alan Silvestri (Náufrago), compositor habitual de Zemeckis, que sabe adaptarse siempre a los films en los que trabaja y esta no es la excepción.

Por último, los efectos especiales del film, también premiados en su momento, ya que en cierto modo, marcaron un antes y un después allá por 1994 en cuanto a la integración de un personaje real en imágenes de archivo o añadidas posteriormente. Por desgracia, no han envejecido tan bien como era de esperar, siendo las primeras secuencias en blanco y negro o sepia bastante bien conservadas, pero las posteriores a color, como la entrevista con John Lennon, no se aguantan tan bien como deberían.

En definitiva, una maravillosa película, para verla una y otra vez durante mucho tiempo, por lo tierna, entretenida de ver y bien realizada.


Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario