20/3/10

Cubo de palomitas - El libro de Eli


En un futuro post-apocalíptico, donde prácticamente todo el planeta es un desierto, la gente se gana la vida como puede y la comida escasea, un hombre al que llaman El Caminante (Denzel Washington), camina hacia el oeste, hacia un lugar que ni siquiera él sabe cuál es. Porta consigo un misterioso libro que Carnegie (Gary Oldman) lleva años buscando y ansía poseer para su propio beneficio.

Tras 9 años después de haber dirigido Desde el Infierno, vuelven los hermanos Allen y Albert Hughes para traernos esta historia de ciencia-ficción. Una película cuyo conjunto me ha resultado bastante satisfactorio y con varias características y detalles a destacar. A nivel narrativo, la película funciona bastante bien globalmente, con una muy buena presentación del protagonista al inicio de la cinta y una manera de ir desarrollando los precedentes que justifican lo que ocurrió para que el mundo acabase como acabó. Desgraciadamente, el último tercio del film decae un poco en comparación al inicio y a la mitad de la historia, pero aun así no llega a estropear el conjunto total. Desgraciadamente, cuenta con alguna que otra escena que, en su resolución se hace difícil de creer, como cuando los protagonistas se encuentran con una pareja que resultan ser caníbales, y estando el marido apuntando al protagonista con una recortada, el protagonista saque su pistola, y el anciano a la mínima deje el arma y les dejen irse, todo esto en 20 segundos. Aun así, cuenta con otros puntos fuertes, como el giro final de la película, bien implantado.


Quizás lo más destacable de la cinta sea su aspecto visual, tanto vestuario, como escenarios y paisajes. Ya desde un primer momento nos sumergimos completamente en un mundo que inevitablemente recuerda al videojuego Fallout; canibalismo, ciudades devastadas, suciedad, polvo por todas partes,... Afortunadamente, se consigue no abusar de la espectacularidad de algunas de las imágenes, sobretodo de esos majestuosos planos generales del desierto. Increíbles llegan a ser muchas veces los planos en los que se nos muestra ese cielo lleno de nubes, espeso e irreal. Las escenas de acción se apoyan muy bien en ese aspecto visual, sobretodo la primera de ellas, con el protagonista dando machetazos debajo de un puente, viendo sólo las siluetas. Las otras escenas de acción tiran más hacia planos secuencia que se introducen dentro del centro de la acción, siguiendo proyectiles, granadas, etc.

En cuanto al reparto, Denzel Washington está estupendo como protagonista, y aguanta el peso que eso conlleva como sólo él sabe, aparte de que nos demuestra que se encuentra en una plena forma física, llegando a ser impresionante en muchos momentos. Gary Oldman está notable como villano del film, ambicioso y cruel, aunque el conjunto de su personaje sea algo convencional, Oldman consigue aportarle algo nuevo. Mila Kunis (Extract) está a un buen nivel como chica de la película, siendo su personaje el que más evoluciona a lo largo de la película. Destacables los pequeños papeles de Michael Gambon (Harry Potter y el Príncipe Mestizo) y de Tom Waits (Coffe & Cigarrettes), al nivel al que nos tienen acostumbrados.


Respecto a la banda sonora, compuesta por Atticus Ross, consigue darle ese toque épico sin caer innecesariamente en la grandilocuencia, que consigue darle cierto toque onírico a la película y que funciona bastante bien. En resumen, una buena película que vale la pena ir a ver, interesante, y con un aspecto visual abrumador.

Nota: 7'5

1 comentario:

  1. Venga, POR FAVOR... 7,5 ? esta es incluso peor que " The Road" .
    Comparto lo de Denzel Washington... si, esta estupendo, porque es estupendo, pero en un papel que no le pega absolutamente NADA.
    Muchas cosas parecian sacadas de Mad Max pero sin ningun hilo coherente.
    La mujer esa que pertenecia al bando de "los malos" que lo unico que hacia era joder a cualquiera que se acercase... patetica tambien.
    Aspecto visual impecable.
    Y lo ultimo... horrible la trama final de la pelicula... todavia estoy intentando asimilar a denzel recitando de memoria LA BIBLIA, solo faltaban algunos fotogramas de medio segundo y publicidad subliminal en favor de la iglesia... una fotito de ratzinger o algo por el estilo. Para ver algo asi... me quedo en el vaticano con el paston que te cobran.
    Nada, 0 recomendable esta pelicula.
    Ojala se dejen de futuros post-apocalipticos porque la estan cagando a mansalva.

    ResponderEliminar