9/5/09

Bolsa de pipas - Ocho y medio


Guido (Marcello Mastroanni) es un reputado director de cine que lo tiene todo, familia, amigos, fama y dinero. Se encuentra en pleno proceso creativo de su nueva película a pocas semanas de empezar un rodaje que lleva aplazándose desde hace meses. Pero la verdad es que Guido está demasiado asustado como para empezar la película que según la prensa será la mejor de su carrera, Guido no tiene nada sólido y verá como poco a poco todo lo que hay a su alrededor se desmorona según se acerca la fecha de rodaje.

Esta es una de esas grandes películas difíciles de digerir. Si tenemos en cuenta su duración como principal punto negativo (casi tres horas) y también las divagaciones que hace de caminar entre el sueño y la realidad del protagonista que pueden hacer que entres y salgas constantemente del contexto de la película. La conclusión más directa a la que se puede llegar con esta película es que hay que tomársela como un viaje a la mente de Federico Fellini, el propio director y co-guionista de la cinta; el propio Guido el alter-ego directo de Fellini, un punto de partida de cómo se veía Fellini a sí mismo. Remite a recuerdos de su propia infancia (reales o ficticios, tanto da), su relación con las mujeres a lo largo de su vida, entre otras cosas. Debido a eso, en algunas ocasiones es más fácil entrar en la película en los momentos de realidad, en aquellos en los que transcurre la historia. Es por eso que se produce una cierta sensación de que la película podría haber sido mucho más corta, sobretodo omitiendo la media hora final, y habiendo ciertos momentos en los que parece que va a acabar, pero no es así.


Aunque por esas razones es por las que no hay que tomarse como un mal guión el de esta película, por ser un viaje muy personal, los demás elementos de la película son más fáciles de alabar. El amplio reparto del film está estupendo, sobretodo Mastroanni, quien consigue transmitir cierta chulería y al mismo tiempo una inseguridad en sí mismo que es conveniente valorar. El reparto femenino a nivel global posee un encanto muy especial, y eso es algo que Fellini ha sabido aprovechar muy bien. La fotografía también es digna de mención, sabiendo aprovechar el blanco y negro al máximo, dontando a la película de una belleza visual por encima de la media. También la banda sonora es una de las bazas fuertes de la película, entrando cuando debe y con piezas musicales muy destacables.

Como no quiero estar mucho más tiempo lamiéndole el culo al Sr. Fellini (que en paz descanse), concluiré ahora mismo, recomendando esta película, tanto a fans de Fellini como fans del cine en general. Quizás la película más valorada del cine italiano, y razón no les falta.


Nota: 9'5

2 comentarios:

  1. Puede que te guste: Deconstructing Harry (Desmontando a Harry) del Sr. Allen si te gusto esta pelicula.

    ResponderEliminar
  2. Si, he visto un par de secuencias de la peli y la tengo pendiente, pero esta chunga de conseguir.

    ResponderEliminar