27/9/09

Sesión doble - El Cóndor y Tootsie

Que bueno, que me sentía nostálgico y tal, y... qué coño, no tengo por qué daros explicaciones.


El Cóndor

En plena fiebre del oro del Lejano Oeste, un convicto llamado Luke (Jim Brown) y Jaroo, un bandido líder de una tribu de apaches, deciden unir sus fuerzas y atacar el fuerte "El Cóndor", liderado por el general Chávez (Patrick O'Neal), cuyas reservas están repletas de millones de lingotes de oro.

Una de esas películas semidesconocidas del casi ya extinto género western. En este caso está protagonizada por uno de los grandes de aquel entonces: Lee Van Cleef, que para quien no le suene es El Malo en El Bueno, el Feo y el Malo; sí, el de los ojos achinaos. Aquí hace un papel distinto al que nos puede tener acostumbrados en las pelis de Leone, su personaje es más alegre y también mas cobarde y codicioso, pero eso no evita que sea igual de carismático y atractivo, por lo que el personaje de Jim Brown pierde bastante peso a pesar de ser al que se le presta más atención, pero el tío cumple con el papel. Patrick O'Neal cumple bien su papel de villano cabrón, muy en la línea de los arquetipos del género. Quizás sea ese el mayor problema de la película, que sea excesivamente arquetípica, pero se resuelve de forma entretenida y no hay nada que desentone en exceso (quizás la escena del desnudo, pero creo que eso es simplemente inesperado).

¡Este es el puto amo y no Clint Eastwood!

Lo más destacable son las escenas de acción, atentos a la persecución en carro del dúo protagonista, realmente conseguida y muy resultona (como se nota que me he acostumbrado a los efectos digitales), aparte de ello la dirección no es excesivamente destacable, como su banda sonora, muy alejada de las grandes composiciones de Ennio Morricone, además de que en ésta no tiene mucho peso. Pero bueno, un western entretenido que vale la pena ver.

Nota: 5'5


Tootsie

Michael (Dustin Hoffman) es un actor que da clases de interpretación en una escuela de actores, mientras que a su vez se dedica a probar suerte en castings para televisión, teatro y cine, pero no le cogen en ninguno debido a su mala reputación. Cuando Michael descubre que esa es la razón por la que no le dan trabajo, decide hacerse pasar por una mujer. Cuando realiza su primer casting con su nueva identidad, la contratan para un culebrón televisivo, pero todo se complicará cuando se quede colgado de una de sus compañeras de trabajo, Julie (Jessica Lange).

Una famosa y muy buena película cómica que merece la pena ver, Tootsie tiene un guión bastante notable, con escenas bien escritas, personajes atractivos, y gags de un humor bastante inteligente (que de vez en cuando se agradece). Dustin Hoffman se sale como protagonista, ya que encarna a un personaje bastante memorable, y el grupo de secundarios que le acompañan, aunque con menos peso en la trama, cumplen de sobras con sus papeles, Bill Murray como compañero de piso amargado está cojonudo como siempre, y Jessica Lange a pesar de tener un papel algo florero, está bastante bien. A destacar las apariciones de George Gaynes (el tío Henry de Punky Brewster), con uno de los papeles más cómicos de la película; y el fallecido Sidney Pollack como agente del protagonista.


Poco más se puede añadir de una comedia que cumple con creces en los puntos importantes de estas películas del género: actores y guión, ya que el aspecto más estético siempre queda relegado a un segundo plano, pero aquí tampoco es algo decepcionante ni mucho menos, la historia se narra sin complicaciones y su ritmo no baja en ningún momento.

Nota: 7'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada