31/7/09

Cubo de Palomitas - Radio Encubierta


The Boat that Rocked [o Radio Encubierta aquí en España] cuenta la historia de cómo a finales de los 60's, la BBC sólo emitía 2 horas de Rock/Pop a la semana; y la mitad de la población inglesa, hasta las narices de tanta noticia y música clásica, recurría a las radios piratas para conseguir un poco de esa "inmoral", "liberal" y "demoníaca" música.

Así, se nos cuenta la historia de Radio Rock, una emisora pirata establecida en un barco que rodea las costas de Inglaterra, emitiendo rock y pop las 24 horas del día, dirigida por Richard Curtis, aquel director conocido por comedias románticas como Love Actually y Notting Hill, siendo esta su primera película no-pastelosa.



La historia comienza con el joven Carl, que llega al barco de Radio Rock enviado por su madre, que quiere que enderece su vida, ya que se le encontró fumando porros.

...y para ello le mandan al barco de la emisora más libertina de la época. La película en sí es algo caótica, ya que hay demasiados personajes, y la trama no toma una dirección fija hasta, más o menos, la mitad. Cada uno de los pj's responde a un estereotipo de la época: encontramos al sexy, al porreta melómano, al tío que aún cree en el matrimonio, a la lesbiana tímida, el clon de David Bowie...ok quizá ese último no es tan estereotípico.

La ambientación está muy lograda, con detalles como chicas de colegio o secretarias de oficina que al escuchar la radio y escuchar cosas como "follar" o "bragueta" se ruborizan y sueltan risitas nerviosas.


En sí, es una comedia entretenida, con humor fácil y, en algunas ocasiones, algo cliché, como la típica caída de la cama, el típico nombre chorra y demás situaciones embarazosas...sin embargo, están muy bien llevadas.

Mención especial para el señor Seymour "Capote" Hoffman, que hace una performance alucinante del típico rockero estadounidense, y para Rhys Ifans y ese David Bowie de andar por casa y a Bill Nighy con ese padre amoroso que cuida de los rockeros.

Respecto a lo que dije de la trama...creo que no decepcionará, ya que si biene s simple, mientras va pasando la película, se vuelve algo más dura, y evita que nos aburramos JUSTO cuando empieza a ser ridícula y pastelosa.

Ahora, a lo más importante, su banda sonora. Es impresionante...todo 60's; con grupazos como Cream, Hendrix, The Who, The Kinks, Beach Boys...todas en el momento apropiado, ayudando a que la película tenga esa sensación sesentera; ya sea en los momentos enternecedores o en los de desenfreno. Todas y cada una de las canciones (My Generation, Father and Son...) entran justo cuando deben...así que chapeau, monsieur Curtis.

Conclusión: Si queires ver algo que no sea lo típico en el cine, con algún giro inesperado de trama, personajes entrañables, y una historia que si bien simple, engancha, esta es tu película.
También recomendado para los nostálgicos que, como yo, piensan que la música actualmente, aunque no ha muerto y agoniza, todavía nos mueve.

Rock n' roll!

Nota: 8

BONUS!


The Boat that Rocked OST:
Rapidshare [CD1 / CD2] [Password: key]
Torrent y Tracklist : [ThePirateBay]



No hay comentarios:

Publicar un comentario