26/4/09

Cubo de palomitas - El Amanecer de los Muertos


Remake de uno de los clásicos de George A. Romero, Zombi, está película fue el debut oficial de Zack Snyder (Watchmen), fue considerado uno de los mejores remakes del cine de terror, tomando un rumbo distinto a la original pero partiendo de la misma base, consigue mantener también el mismo mensaje y además se gana un estilo propio.

La película cuenta cómo Ana (Sarah Polley), un día como otro cualquiera, ve cómo su vida se va a pique cuando una infección de grandes proporciones convierte a su hija en muerto viviente, transformando posteriormente a su marido, obligándola a huir de casa y buscar a otros supervivientes de esta catástrofe mundial y juntos, poder sobrevivir. Este grupo de supervivientes decide dirigirse al centro comercial y asentarse allí hasta ser rescatados.


Después de que 28 Días Después pusiera de moda aquello de los zombies corredores, esta película lo pone en práctica perfectamente, pero manteniendo sus orígenes y forma de contagio como siempre ha sido. La película goza de muy buenos momentos de terror y de humor negro. Encontramos a un Zack Snyder muy contenido en la forma de dirigir a lo que nos acostumbró posteriormente, aunque el uso de la cámara lenta también está muy presente (si es que el tío venía directo del videoclip). La trama se construye de forma sencilla, de forma típica en bastantes momentos, con gran número de personajes que aportan diversidad a la película.

Aunque la banda sonora se encuentra bastante ausente en muchos momentos de la película (siendo de Tyler Bates otra vez en este caso, presente en todas las películas de Snyder), el incluir Where the man comes around de Johnny Cash en los créditos de la película queda estupendamente. El reparto cumple perfectamente, ya que la historia en sí no les da demasiada oportunidad de lucirse, pero no cuesta nada simpatizar con ellos, sobretodo porque la mayoría de ellos no son actores conocidos, lo que facilita que prestemos atención al personaje y no al actor. En algunos momentos los efectos digitales del film cantan un poco (sobretodo en las explosiones), ya que en su momento ya era de un presupuesto modesto, pero la labor de maquillaje en los zombies es estupenda. Otro punto fuerte es también el final del film que ocurre durante los créditos, que no desvelaré aquí, así que si se os ocurre verla, no la quitéis justo en el final.


Así que El Amanecer de los Muertos tiene cabida en el buen cine de zombies, y cómo no, en el cine de terror en general, aportando un producto, que aunque no sea realmente novedoso, es muy efectivo, alejándose lo bastante de la original pero consiguiendo mantener su espíritu.

Nota: 7'5

2 comentarios:

  1. ¿Un 7,5? Si deja a la original por los suelos.
    Simplemente cojonuda.

    ResponderEliminar
  2. Tanto como "dejar por los suelos...". Me parece que hemos topado con un entusiasta.

    ResponderEliminar