18/8/09

Game Reviews - The Witcher (PC)


Bueno, el primer análisis de un juego para PC que hay en el blog, y qué mejor forma de comentar un juego de esta plataforma que con uno de los más destacables juegos de rol de los últimos años, The Witcher. Desarrollado por la compañia polaca CD Projekt y salido a la venta en 2007, ha recibido multitud de premios habidos y por haber, y la verdad es que bien merecidos.

Adaptando la saga literaria de Geralt de Rivia del escritor polaco Andrej Sapkowski, el juego está ambientado en un universo fantástico pseudo-medieval. Seguiremos las andanzas del célebre brujo Geralt, aclamado por muchos por sus hazañas, y detestado por otros por ser distinto, por ser lo que muchos llaman, un mutante. Geralt es herido tras liberar a la princesa de Redania de un hechizo y, aunque se recupera favorablemente, padece de amnesia. Tendrá que ir recuperando su memoria poco a poco recobrando viejas amistades mientras continua su vida como cazador de monstruos, a la vez que se ve inmiscuido en una enorme conspiración liderada por el poderoso mago Azar Javed.

Es conveniente desvelar lo menos posible de la historia, ya que ésta se va enriqueciendo a lo largo del juego, como todo buen juego de rol. A lo largo del juego deberemos seguir la trama principal, básicamente impulsada por la sed de venganza de Geralt mientras cumplimos con nuestra tarea de cazador de monstruos con otras misiones secundarias, de las que hay más de 100. A su vez, nuestras decisiones también aquirirán cierto peso en el desarrollo de la trama, ya que podremos decidir con quién tratar y qué camino seguir en ciertos momentos puntuales del juego. Gracias a ello, aunque el juego ya posea una interesante historia producto de la saga literaria original, la trama se muestra de tal forma que nos hace querer seguir para saber qué será lo siguiente que le depare a Geralt.

En cuanto a la jugabilidad, ésta es quizás lo más trabajado del juego, ya que posee un sistema de combate realmente dinámico, combinado con la necesidad de usar la cabeza para determinador combates y enemigos. Durante el combate Geralt dispondrá de dos armas principales: la espada de acero, ideal para luchar contra humanos, y la espada de plata, para combatir contra monstruos. En ambos casos Geralt podrá combatir con tres estilos distintos según el tipo de enemigo al que nos enfrentemos: el estilo del Lobo, para enemigos fuertes; el estilo del Gato, para enemigos rápidos; y el estilo del Águila, para enemigos que ataquen en grupo. Es por ello que durante el combate deberemos estar atentos a quién nos enfrentamos, además de que se lucha a partir de un sistema de combos, de forma que deberemos hacer click en el ratón en el momento adecuado para que nuestro combo no se interrumpa, haciéndonos menos vulnerables a los ataques. Por supuesto tendremos la capacidad de aprender y utilizar hechizos en combate que pueden ser muy útiles en combate. Matar enemigos y cumplir misiones nos otorgarán puntos de experiencia para poder subir de nivel, y por cada subida de nivel recibiremos puntos de experiencia, aquí llamados orbes. Los hay de tres tipos diferentes: bronce, disponibles en los primeros niveles, de plata y de oro, de forma que deberemos distribuirlos en los diferentes atributos de Geralt según nuestras preferencias y necesidades.

Como no podía faltar en ningún juego de rol, el uso de pociones es muy importante para poder sobrevivir, pero aquí deberemos crear las pociones nosotros mismos, aprendiendo las recetas, consiguiendo los ingredientes necesarios y finalmente podremos crearlas y usarlas a nuestro antojo. Es por ello que no será fácil encontrar pociones por casualidad, por lo que también habrá que estar atentos a los ingredientes que recolectamos y compramos. También podremos crear aceites con los que dar bonificaciones temporales a nuestras armas, y bombas para facilitarnos los combates.

El aspecto gráfico del juego es bastante notable, aunque los movimientos de los personajes sean un poco bruscos en muchos momentos, se nota que los personajes protagonistas están bastante trabajados, sobretodo Geralt, que se mueve de forma bastante fluida en los combates. El diseño de los escenarios es excepcional, aunque éstos sean algo limitados comparados con los de otros más modernos como Fable 2 o Fallout 3, éstos tampoco se quedan muy atrás en cuanto a belleza. Vale la pena ver que hay cierta actividad en las calles de las ciudades que visitamos, las reacciones de los ciudadanos al vernos, y las conversaciones que podemos escuchar cuando pasamos cerca de ellos. Cabe destacar sobretodo los efectos de iluminación del juego, sobretodo la luz dada por el fuego, y los efectos de algunos poderes mágicos. Desgraciadamente, el juego abusa en algunos momentos de los tiempos de carga, aunque éstos se ven acortados con los últimos parches que han salido para el juego, que mejoran esto y muchos otros detalles gráficos.

Otro apartado muy destacable es el sonido, ya que cuenta con un buen doblaje en español (aunque éste sea ya excepcional en inglés), unos efectos sonoros y ambientales muy realistas, y una banda sonora excelente, que sirve tanto como acompañamiento en algunas secuencias dramáticas y en los combates, como para dar ambiente cuando estamos paseando. Si tenéis curiosidad por ella, podéis descargarla aquí. Desgraciadamente es una pena que el juego padezca de ciertos errores de desarrollo, como ciertos cuelgues ocasionales.


En definitiva, un gran juego de rol que vale la pena conocer y probar, con una historia que engancha, un protagonista increíblemente carismático y una jugabilidad bastante completa. Y además, rejugable. Sólo falta ver si finalmente su versión para consolas consigue salir adelante, ya que sería una lástima que otros jugones se perdiesen la gran historia de Geralt de Rivia.

Nota: 9

1 comentario:

  1. Attacks also simply look cool, especially when you're jumping around slinging your sword in all directions in the middle of a pack of monsters.
    dsi r4

    ResponderEliminar