27/8/09

Comic Time - Batman: La Máscara de la Muerte


Publicado en EEUU hace poco más de año, este manga es la segunda incursión del Hombre Murciélago en el terreno del manga pero, a diferencia de su primer manga, Batman: Child of Dreams, pensado para un público japonés, este es un manga pensado para su publicación directa en USA y en formato de derecha a izquierda (se ve que los yankis no están muy acostumbrados a eso).

Aquí Bruce Wayne se encuentra en un viaje de negocios en Japón con una importante empresa del país, pero a pocos días de encontrarse allí, unos misteriosos asesinatos asolan las calles de Japón, un misterioso asesino vestido con ropajes oscuros y con una máscara ceremonial japonesa arranca la piel de la cara de sus víctimas sin una razón aparente. Batman decidirá iniciar una investigación por su cuenta mientras conoce a una mujer que le resulta extrañamente parecida a otra que conoció 20 años antes en Japón, mientras pasaba por una etapa de aprendizaje en un dojo para, posteriormente, convertirse en quien es ahora.

Cuanto menos, curioso tanteo de Batman en un terreno poco explotado en USA como es el manga, por lo que publicar un manga de este tipo aquí no tendrá tanta repercusión como podría tenerlo allí, pero resulta, en cierto modo, interesante, ver al Caballero Oscuro en un contexto cultural poco corriente en sus historias, que no llegan a desentonar del todo. Este manga escrito por Yoshinori Natsume se mantiene más o menos firme a lo largo de la trama, pero peca de tener un final excesivamente predecible y situaciones algo tópicas, aunque posee determinados momentos bastante destacables y de las cuales mejor no hablo porque son reveladoras para la historia. Aquí la psicología del personaje se respeta bastante bien, mostrando un héroe atormentado, sobretodo durante su época en Japón, donde le es muy difícil controlar sus propias motivaciones de venganza por volverse más fuerte. Prácticamente todo el protagonismo recae en Batman, de forma que apenas nos encontramos con secundarios interesantes (y no sale Alfred...). El villano de la función, el asesino enmascarado tiene poco peso, pero posee la cualidad de representarse como un aspecto más del Hombre Murciélago, lo que le proporciona cierta presencia, pero podría haberse aprovechado mucho más.


Finalmente, el dibujo de este manga no llega a ser excesivamente llamativo ni sobresaliente, simplemente cumple con lo que se establece y no llega a desentonar demasiado con el tono de la historia, cosa que se agradece. Aunque, ya como detalle personal, se vuelve a mostrar a Batman con una máscara un poco fea (batorejas enanas y nariz excesivamente ancha), cosas que no deberían importar, pero que recuerdan en algunos aspectos demasiado a las películas. Poco más se puede decir de este manga, en conjunto llamativo pero ni mucho menos de los imprescindibles del hombre murciélago, pero si sentís curiosidad por la obra, o simplemente queréis engrosar vuestra lista de lecturas de Batman, leerlo no os hará ningún daño. Podéis descargaros sus cuatro números aquí (link1, link2, link3, link4).

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario