31/10/09

Cubo de palomitas - Golpe en la Pequeña China


Ya mencioné recientemente en mi lista de películas de la infancia, este gran film de John Carpenter, el cual recientemente he tenido la oportunidad de volver a ver, y que tengo la suerte de decir que es mejor de lo que la recordaba.

Jack Burton (Kurt Russell) es un camionero de San Francisco cuya ruta siempre coincide con Chinatown. Allí está su gran amigo Wang (Dennis Dun), y en una de sus muchas partidas Jack consigue una buena cantidad de dinero que Wang no tiene, así que Wang le promete darle el dinero que le debe si le acompaña al aeropuerto a buscar a su futura esposa Miao Yin (Suzee Pai), pero allí Miao Yin es secuestrada por los secuaces de Lo Pan, un espírito de 2000 años de antigüedad que necesita a la chica para recuperar su corporeidad.

Esta es una de esas películas que consigue recoger en todo su ser el espíritu del cine de acción de los ochenta, aspecto visual hortera, tipos duros, artes marciales, muchos tiroteos, frases lapidarias, etc. Puede que no sea de las mejores de John Carpenter, pero es una cinta que destaca por ser realmente entretenida, una historia en su planteamiento y desarrollo algo absurdo, pero que va con un tono constante y que consigue que nos creamos todo lo que ocurre en ella. Como suele ser normal en el género, los personajes están poco trabajados y apenas tienen cierta dimensión, pero ni falta que les hace, ya que esta película está hecha por pura diversión, y eso también hay que valorarlo. Consigue intercalarse muy bien con sus respectivas escenas de acción, que en ningún momento son abusivas y nunca se llegan a pasar demasiado de vueltas, son entretenidas y agradables de ver.


Kurt Russell está, como se ha demostrado siempre en las películas del director, inmenso y muy carismático, un tipo duro que enseguida cae bien y que siempre tiene una frase lapidaria preparada. El villano de turno tampoco es que se aproveche en exceso, aunque sí que goza de cierto carisma y llega a llamar la atención más que un villano corriente, con una pelea final a la que podemos llegar a estar poco acostumbrados, pero cuela a la perfección. El resto del reparto no es nada fuera de lo común, la mayoría cumpliendo su cometido sin problemas, aunque alguna que otra sobreactuación, pero ésta no desentona con la película. Cómo no, la banda sonora aquí juega un papel importante, también compuesta por John Carpenter, y es otro componente más que sirve para darle ese encanto especial a la película. También son abundantes sus efectos especiales, aunque desfasados ahora, cumplen a la perfección y gozan de cierto encanto, aparte de que tampoco se abusa de ellos tanto como ahora, al menos en esta película son tíos volando de verdad y no pastiches digitales.

En definitiva, fans, nostálgicos, os invito a ver esta película si aun no la habéis visto ya, os divertiréis y os entretendrá, el truco está en no tomársela demasiado en serio, porque ella tampoco lo hace.


Nota: 8

De regalo, la frase de la película:


1 comentario:

  1. Q no es la mejor de Carpenter? Pero si es la mejor película de la historia!

    ResponderEliminar