18/10/09

A CASCOPORRO!! - El remake y otras epidemias

Después de varios meses sin tocar esta sección, recupero un tema sobre el que ya dije que hablaría: los remakes y demás derivaciones que están surgiendo últimamente. Primero de todo, ¿qué es un remake? Pues un remake (a nivel cinematográfico) es aquella película que se basa en un film anterior, con una trama muy similar o idéntica, y lo mismo con sus personajes, sería algo así como una actualización de esa película ya hecha. Cómo no, nos podemos encontrar varios tipos de remakes, dependiendo de la similitud entre ambas películas, puede ser que el remake parta de la misma idea o premisa propuesta por el film original, pero que se desarrolle de forma distinta (El Amanecer de los Muertos, por ejemplo); o en cambio, que el remake sea idéntico a la original, copiándola plano por plano (La Profecía 666). Es en este segundo caso tan extremo, cuando queda bastante claro que la itención de que se conciba ese remake es, única y exclusivamente para recaudar taquilla, utilizando una fórmula que tuvo éxito en su tiempo, con intención de que tenga éxito ahora. Y es en esta última década cuando más abundan los remakes, aunque se sitúan en aquellos que pretenden reiniciar una saga, aprovechar el éxito de ese film original que aún se mantiene, con la excusa de que es para que las nuevas generaciones conozcan esas obras, cuando en la mayoría de las veces, aquella persona que vea el remake antes que la original, difícilmente acabe viendo el film original, y probablemente desconozca que ese film original existe.

También puede suceder el particular caso de que el propio responsable de la película original, por decirlo de alguna forma, se auto-remakee, como ya pasó hace poco con Funny Games. Michael Haneke dirigió diez años después la película del mismo título, y la realizó exactamente igual, aunque con un reparto y un idioma distinto, ya que iba dirigida al público americano. Aquí se puede ver más como una pequeña protesta a tener que dirigir la misma película de nuevo para darte a conocer. Otro importante asunto es aquel de que la gran mayoría de remakes que se producen son de películas europeas por parte de Hollywood, que debido a su abundante falta de ideas, o falta de intención a la hora de crear ideas nuevas, se apoyan en obras ya creadas exitosamente.


Otra variante del remake, que según cómo se realice puede ser absurda o no, es el llamado reboot, que parte del caso más extremo del remake, ya que consiste en partir de la idea más primaria del film original y hacer algo que apenas se le parezca, algo así como un reinicio total, manteniendo sólo algunas cosas indispensables, pero variando personajes, situaciones, estilo visual, etc. Esto llega a verse también en las llamadas readaptaciones, ya sean provenientes de la literatura o el cómic, recreando una versión más o menos fiel de la original, o llevándola a un terreno más personal. Como es el caso de Batman Begins y El Caballero Oscuro, ambas son un reinicio total, llegando a ignorar completamente las anteriores adaptaciones del personaje. Aquí nos encontramos con los mismos personajes, pero presentados en un orden diferente, un estilo narrativo y visual distinto, un argumento distinto, pero manteniendo cierto vínculo con la obra anterior, ya que trata del mismo personaje, salvo que se le enfoca desde otro punto de vista. Aquí es donde nos encontramos con una parte peligrosa del reboot, aunque si se resuelve con éxito, muy seguramente se intentará copiar su estilo en otros films, como ya está ocurriendo con el reboot de Los Cuatro Fantásticos, o ya pasó con El Increíble Hulk. En cualquiera de los casos se puede tomar como referencia a la obra anterior, pero siempre desde un prisma distinto.

Sin embargo, los remakes también poseen su parte útil pero de todas maneras la menos aprovechada, la de dar a conocer las obras originales, aunque en algunos casos, como ya he comentado antes, el parecido con la original es tan distinto, que llega a ser como ver dos películas totalmente diferentes, lo que hace que te preguntes ¿por qué simplemente no hacer una película que se parezca ligeramente a ésta u a otras más, y desde ahí crear tu propia historia? Ya que la base principal del panorama del cine de ahora no es lo que realizas, sino cómo, ya que crear algo totalmente nuevo es prácticamente imposible, lo que mejor se puede hacer en estos casos es crear algo que se parezca a demás historias, pero representado desde un punto de vista más particular, menos predecible, y que posea cierto encanto, para que así esa película tenga más posibilidades de ser recordada que otra parecida a ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario