14/6/10

Coming Soon - Las vidas posibles de Mr. Nobody


Estamos en el años 2092, Nemo Nobody (Jared Leto) tiene 118 años, en un mundo donde se ha conseguido alcanzar la inmortalidad, Nemo es el último ser humano en morir de viejo. Nemo no consigue recordar su pasado, en su lugar, todas las decisiones que pudo tomar vienen a su mente sin que un línea de vida clara se manifieste.

Una película que me moría de ganas de ver, proyectada en el pasado Festival de Sitges, y que recibió muy buenas críticas bastante merecidas. Como ya muestra el argumento del film, esta no es una película de ciencia-ficción al uso, los universos paralelos están muy presentes a lo largo de la película, por lo que nos encontraremos con varias tramas paralelas, yendo adelante y atrás en el tiempo de la historia, pero consigue no ser confuso de ninguna manera. El personaje de Nemo resulta fascinante y carismático, gracias también al estupendo papel que hace Jared Leto (Requiem por un sueño), quien también ha de comportarse como un anciano convincente, y lo es. Aunque el final de la película puede resultar confuso y, en parte, decepcionante, el inicio es lo más destacable, y consigue mantener un desarrollo interesante y extraño para mantener los ojos en la pantalla.


Otro aspecto realmente destacable de este film es su técnica de montaje, algo imprescindible para este tipo de trama, ya que al manejar una cantidad enorme de historias y secuencias que se presentan casi como un documental (Nemo explicando la teoría de cuerdas, universos paralelos, etc.) que para nada sacan al espectador de la película y resultan visualmente muy atractivas. La música compuesta de la película funciona muy bien, recordando un poco a El curioso caso de Benjamin Button, aunque se utilizan también canciones conocidas, como Mr. Sandman, que en algunos momentos si que puede sacar un poco de la película.

El reparto artístico también es realmente notable, aparte de estar lleno de caras conocidas, todos encajan perfectamente en sus respectivos papeles, como el anteriormente mencionado Jared Leto, Sarah Polley (El Amanecer de los Muertos), quien hace un papel muy destacable y difícil como esposa con depresiones constantes; y Diane Kruger (Malditos Bastardos), quien encarna a otra de las posibles esposas del protagonista, aunque con un papel menos extraordinario que Polley, cumple notablemente.

El apartado visual del film también es algo remarcable, la mezcla estética entre pasado, presente y futuro cuadra a la perfección, y la creación de ese futuro cercano atractivo, limpio y al mismo tiempo frívolo es algo que vale la pena mencionar. Los efectos especiales son abundantes pero no por ello sobrecargan la película, poseen cierta elegancia estética y no llegan a dar que pensar que lo que estamos viendo es un pastiche.

En definitiva, una película fascinante con algún que otro defecto perdonable, pero que recomiendo encarecidamente su visionado. Con suerte llegará a nuestro país este verano, esperemos que ocurra.


Nota: 8'5

2 comentarios:

  1. a mi me fascinoooo!!! me encantoooooo demaciado... cada desicion te lleva a una posible vida distinta a la que tenias pensada si realizabas ciertas acciones dentro de tu vida y me encanto aun más porq yo he podido comprobar eso dentro de mi vida, veo como la interdependencia de un acto con otro te da un resultado que no seria el mismo si no hubieras llevado a cabo tales acciones.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el mensaje de esta película de ciencia ficción donde una decisión te marca un camino y otra otro completamente distinto pero no por eso significa que haya sido mala, es una hermosa película que vale mucho la pena.

    ResponderEliminar