12/10/09

Comic Time - Black Summer


Empecemos con una sencilla sinopsis: ¿qué pasaría si uno de los superhéroes más respetados del mundo asesinara al presidente de los Estados Unidos? Ese es el comienzo del nuevo comic escrito por Warren Ellis (Transmetropolitan) y dibujado por Juan José Ryp (Robocop), Black Summer nos sitúa en la ya archiconocida situación de un mundo donde los superhéroes existen y reparten justicia a su manera, en este caso particular, son un grupo de científicos que se autoimplantan mejoras tecnológicas que los otorgan variados poderes. El principal responsable del asesinato es John Horus, quien ha conseguido ejecutar el asesinato sin mayores complicaciones ya que, gracias a cientos de ojos independientes vinculados a él mentalmente puede observar cualquier cosa desde cualquier lugar. Pero lo que se narra en esta historia son las consecuencias que recaen, aparte de sobre John, sobre sus otros compañeros, los llamados Seven Guns, grupo al que John pertenecía.

Nos encontramos ante un comic que lleva tras de sí un buen éxito de ventas y crítica, y es que no es de extrañar, viendo su planteamiento algo polémico, y además su desarrollo tampoco decepciona. Juntando asuntos políticos causados por este atentado, la historia también se centra en otro de los miembros de Seven Guns, Tom, retirado del grupo desde hace años debido a un fatal accidente que causó la muerte de su novia Laura y que él perdiese una pierna. Tom se convierte en un protagonista bastante atractivo y con el que no es difícil identificarse y que cumple con el papel de antihéroe atormentado. Además de Tom, nos encontramos con los demás miembros del grupo superheroico, como Zoe, dotada de supervelocidad, Kathryn, que posee una resistente armadura y una excelente puntería con armas de fuego, Angel, quien tiene la capacidad de volar aparte de una fuerza sobrehumana, y Dominic, con una armadura orgánica que multiplica su tamaño y fuerza. Todos ellos tienen una personalidad bastante definida que en la mayoría de los casos se nos muestra a partir de flashbacks, normalmente relacionados con Tom.

Quizás, como punto negativo, cabría señalar que la trama principal planteada en el comic, el asesinato del presidente, sólo se aprecian las consecuencias más directas, que los protagonistas sean perseguidos y atacados, por lo que asuntos que podrían retratarse de forma interesante, como el futuro de la nación, se ignoran y generan ciertas dudas. Afortunadamente esto no llega a estropear el desarrollo del comic, ya que se centra en las consecuencias personales de cada uno, que se cuestionen si es correcto intervenir en asuntos que no les conciernen, etc.

Cambiando de tercio, el dibujo es realmente sobresaliente, Juan José Ryp muestra unos dibujos increíblemente detallados, sobretodo en las páginas en las que predomina la acción, con ilustraciones que ocupan páginas enteras y crean un comic muy llamativo. Sucede igual con el diseño de algunos elementos del comic, como el vestuario de los protagonistas, vehículos, etc. bastante recargados, y un juego con las perspectivas que dan al comic un aire puramente cinematográfico. Tampoco hay que desmerecer el trabajo del colorista Mark Sweeney, que se apoya en colores bastante llamativos y, en muchos casos, algo planos, que le dan cierto estilo a las viñetas.

Es por todo ello que Black Summer se convierte en un buen comic que vale la pena leer, para disfrutar sus imágenes y apreciar una historia que avanza de forma apabullante.


Nota: 7'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario