12/2/09

Game Reviews - Fallout 3 (XBOX 360)


Ya os dejé colgados con la gran BSO de Fallout 3, que espero que hayáis escuchado como mínimo 20 veces; así que he pensado que para complementar qué mejor que hablar sobre este juego. Antes de nada solamente decir que únicamente he jugado al Fallout 2 y no lo he acabado básicamente porque el aspecto gráfico a lo Diablo no me gusta nada, me echa mucho para atrás, a pesar de que tiene una buena historia y un transfondo cojonudo. Pero bueno, vamos a lo que vamos.

Fallout 3, de los mismos creadores que The Elder Scrolls IV: Oblivion, es un First Person Shooter de rol post-apocalíptico (me encanta decir eso) en el que, aparte de seguir la historia principal, hay un número concreto de misiones secundarias que se pueden ir completando a lo largo del juego (y no, después de acabar la historia principal no se puede seguir), vamos evolucionando a nuestro personaje, le otorgamos habilidades según nuestras propias necesidades y vamos subiendo de nivel (aunque el máximo hasta ahora es el 20). Retomando el tema post-apocalíptico, el juego mantiene una estética años 50, a nivel de vestuario, música, algunas armas, a pesar de estar ambientado cronológicamente en el futuro, tras la guerra postnuclear entre China y EEUU. Adoptamos el rol de habitante de uno de los muchos refugios desperdigados por EEUU y hemos vivido ahí sin conocer el mundo que permanece fuera pudríendose lentamente. Nuestra vida va pasando tranquilamente hasta que a los 20 años, nuestro padre huye del refugio y nosotros, de una forma o de otra, decidimos ir a buscarlo. Eso implicará salir al exterior, cruzar el enorme desierto en el que se ha convertido América, ahora llamado Yermo, resistir los ataques de bichos mutantes, desde mutascorpiones hasta necrófagos, y cómo no, el Enclave, la organización gubernamental a la que le interesa especialmente que el país se quede como está.

Uno de los puntos fuertes de este juego es su apartado gráfico, su diseño de escenarios y personajes, la primera vez que salimos del Refugio 101 para encontrarnos con una gran explanada desierta, naturaleza muerta y carreteras destruídas es desolador, y en cierto modo, hermoso. Como ya he dicho, el sistema de juego principal es en primera persona, pero podemos cambiarlo en cualquier momento a tercera, que se aprovecha mejor en momentos de exploración, ya que abarcamos más campo de visión, pero durante los combates mejor mantener la primera persona, ya que es muy complicado apuntar con esa tercera persona, ya que no está pensada para eso. Un punto malo que tiene esta tercera persona es el movimiento del personaje, que a pesar de que ha sido mejorado con respecto al del Oblivion (el personaje no saltaba, flotaba), los movimientos siguen siendo bastante poco naturales y bruscos. Además de que, si no recuerdo mal, la versión de PS3 cuenta con diversos errores gráficos que lo hacen poco disfrutable, al ser un port de XBOX.

A nivel de jugabilidad es un shooter corriente y moliente, gatillo derecho para disparar, recargamos con X y damos zoom con con el gatillo izquierdo, activamos ese gran invento que es el PipBoy con B para cambiar de armas, mirar el mapa, curarnos, etc. Todo lo hacemos desde el PipBoy, el cual recibiremos al principio del juego, por lo que os familiciaréis con él en seguida. Algo por lo que ha ido destacando el Fallout a lo largo de los años es por su sistema de combate, el V.A.T.S., que en este juego ha variado un poco, de forma que al apretar el RB se para el tiempo de juego, apunta a un enemigo, y dependiendo del arma del que dispongamos, podemos seleccionar la parte a la que queremos disparar, variando, claro está la efectividad del disparo, entre otras cosas. Este mecanismo puede resultar muy útil, sobretodo al principio del juego, que lo facilita bastante, aunque recibimos bastantes menos puntos de experiencia si lo utilizamos, aparte de que no se puede usar continuamente, la barra PA mide la cantidad de veces consecutivas que puede usarse, así que yo no recomendaría su uso a menos que sea imprescindible (cuando te superan en número sobretodo).

A nivel sonoro, como ya he recalcado antes, su banda sonora es totalmente inmersiva, muy adecuada con la estética del juego, las voces están todas dobladas al castellano, cosa que me parece muy bien, aunque muchas de las voces (sobretodo de niños) se repiten con demasiada frecuencia.

Finalmente, deciros que no os debéis preocupar por la duración del juego, porque si os lo tomáis con calma, hacéis todas las misiones que podáis entre otras cosas, sus 30 horas como mínimo os cubrirá, hay muchas cosas que hacer, bichos a los que matar y objetos que buscar. Además que recientemente ha salido la primera expansión del juego: Operation Anchorage, que alarga el juego unas cuantas horas. Así que si estáis buscando un juego decente de rol, sobretodo si no habéis jugado a las anteriores entregas, este os gustará bastante, aunque es bastante probable que si conocéis las anteriores entregas éste os produzca cierto rechazo, que algunos comentarios he leído por ahí que lo ponen patas arriba, pero todos sabemos que el comportamiento fanboy nunca ha sido muy sano.

Nota: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario